Revistafix Revistafix

La nueva generación de periodistas y su compromiso para este 2021

Tuvo que venir una pandemia para entender que los periodistas son esenciales para la sociedad. Una profesión que se volvió un servicio necesario para estar informado en medio de una pandemia.

Cultura Florencia Martinez Florencia Martinez
period1
Nueva Generación de Periodistas De izquierda a derecha: Ezequiel Eigenmann, Delfina Caceres y Bruno Martínez

La nueva generación ya se gana lugar entre los grandes nombres, esa nueva camada del medio que tienen ideas claras y militan el periodismo comprometido con la gente.

Este nuevo año trae muchas expectativas, la “nueva normalidad” empieza a tomar forma, pero siempre es necesario que profesionales comprometidos con la realidad cuenten la historia completa, sin grietas, sin falsa información, sin visiones individuales. 

En este marco, Revista Fix eligió a periodistas de la nueva generación para que puedan comentar un poco sobre su trabajo en pandemia, su compromiso y como ven este año nuevo. 

Delfina Caceres, Ezequiel Eigenmann y Bruno Martínez son los primeros convocados para esta nota en donde cuentan un poco como es su labor en tiempos de coronavirus. 

 

Delfina Cáceres: “el periodismo tuvo un rol fundamental para informar con veracidad”

 Delfina es periodista, hoy ejerce la Producción General periodística del canal de noticias, Ciudad Televisión y forma parte del multimedio Grupo Ciudad. Tiene 30 años, es madre, esposa y esta comprometida con el periodismo por herencia y por elección.

delfina1

“En esta pandemia el periodismo tuvo un rol fundamental para informar con veracidad y exactitud lo que estaba ocurriendo, la gente no podía salir de sus hogares, mucho menos visitar a sus familiares en cualquier parte de la provincia y el país, y como medio de comunicación nos tocó ejercer el papel principal de mantener al televidente y/o lectores durante todo el día actualizado” explica Delfina sobre el papel que tuvo el periodismo en este tiempo y agrega: “tuvimos que adecuar nuestra grilla para realizar un noticiero de 8 a 21:30”.

“Por otra parte, los organismos no estaban funcionando o solo de manera digital y muchas personas debieron consumir los medios de comunicación para poder contactarse con estos espacios” resalta la periodista y con respecto a la información que se brindaba explica: “en el caso de los cuidados, también debimos ser un espacio de concientización con el público para avisar lo que estaba pasando e informar cómo cuidarnos ante esta pandemia, teniendo en cuenta que muchos o no conocían o le restaban importancia a lo que pasaba en el país”

Con respecto al compromiso del medio donde trabajan, Delfina respondió: “es muy grande, llegar a la mayor cantidad de personas con un producto nuevo, pensando en los televidentes y o lectores antes de lo que queríamos lograr, trabajar las 24 horas del día para que la información sea al instante” explica Cáceres y agrega: “este año cambiamos de impronta y gustó, pudimos abrir el espectro con noticias en el momento, la utilización del último momento y lo más importante el trabajo en equipo, sin eso no lo podríamos haber logrado. El compromiso sería seguir creciendo como grupo comunicacional para llegar a toda la provincia”

Por ultimo, Delfina cuenta a los lectores de Fix cuales son sus deseos para el nuevo año que comienza hoy. “Este 2021 espero seguir creciendo en lo profesional, en lo personal mi objetivo es mejorar y perfeccionarme en este rol de periodista. Comunicar mejor, hacer escuchar todas las voces y poder sumar estudios académicos entre mis conocimientos. Por otra parte, nuestra meta como grupo comunicacional es poder cubrir y llegar a todo el territorio provincial, un desafío que en 2020 fue demorado por esta pandemia” finalizo la joven periodista. 

Ezequiel Eigenmann: “muchos medios se encargaron de generar un clima de pánico”

Ezequiel Eigenmann, quien este nuevo año cumple 30, es periodista de Canal 9, redactor de Diario21.tv y esta al aire en Radio Nordeste. También es prensa de Lotería Chaqueña.

ezequiel1

Este periodista, “Kiki” para los amigos, es un poco mas contundente con su respuesta sobre el rol del periodismo diciendo que: “la gente al estar más encerrada lee mucho, se informa más, pero a la vez muchos periodistas o medios se encargaron de generar un clima de pánico. Nadie duda que este fue un año malo para todos los sectores y para la población” resalta y añade: “una cosa es informar pero algunos medios se encargaron de trasmitir malas noticias generando temor”

Sobre su compromiso Eigenmann manifiesta: “soy una persona muy pasional, amo lo que hago es por eso que mi compromiso es el 100 por ciento que puedo dar, sino puedo darlo no lo hago. Mi aporte en donde trabajo es dar noticias positivas, tratar o intentar generar algo ya que sacar una sonrisa en estos tiempos cuesta el doble”

Ezequiel afirma que para este año “en lo personal no se si espero algo, es más que nada un ojalá todos volvamos a la vida de antes; el poder viajar, ver a nuestros seres queridos, ir a boliches y recitales sin miedo. La sociabilización es clave en la vida y este año la padecimos; en lo profesional espero seguir haciendo lo que más amo, que es incursionar en el mundo del periodismo” concluye Ezequiel. 

Bruno Martinez: “el periodismo debió, debe y deberá ser un servicio”

El periodista de 36 años de gran trayectoria se desempeña en la redacción de Chacodiapordia y colaborador de la Red Federal contra la Desinformación.

bruno2

“Durante la pandemia, el periodismo debió, debe y deberá ser un servicio. Pero no cualquiera. Debe ser uno de calidad, que acerque a los lectores información científica, veraz y chequeada para brindarle las mejores herramientas para tomar decisiones. Buscar el aplauso fácil en base a información incompleta o abiertamente mal intencionada nos hace parte del problema y co-responsables de la tragedia que aún se vive” asegura Bruno sobre el rol del periodismo durante esta pandemia.

Sobre la tan hablada “nueva normalidad”, Martínez opina: “estimo que será muy parecida a la que estamos viviendo por estos días, hasta por lo menos mediados de año, cuando se espera que la campaña de vacunación alcance a una gran parte de la población en Argentina. Parafraseando al Indio, la nueva normalidad llegó hace rato”

“En relación a la pregunta sobre la importancia de los periodistas en este nuevo año, no creo que sea diferente al de años anteriores. Habrá mal periodismo, mediocre y bueno. Habrá operadores. Habrá mercenarios de la información. Y también habrá colegas que quieran hacer bien las cosas. La idea es que los que consideramos que estamos en este último grupo no nos dejemos arrastrar por la mediocridad y seamos (o intentemos ser) cada día mejores en lo que hacemos.   

Te puede interesar

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

pexels-mart-production-7172089

Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Revista Fix
Derechos

Por este motivo, desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) este año decidimos, entre otras acciones, promover entre la población información importante acerca de la salud de las personas con síndrome de Down, su situación frente al Covid-19 y sus derechos:

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email