FIX CULTURA: ESCUCHAR, PARTICIPAR, CONSTRUIR DESDE LA CULTURA FEDERAL

Cultura 04 de agosto de 2022 Por Blas Gabriel
Los días 3, 4, 5 y 6 de agosto Cultura Federal llega a la provincia del Chaco para seguir fortaleciendo las políticas culturales en todo el país. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa, del Ministerio de Cultura, que ya tuvo lugar en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y Tucumán, con la presencia de más de 5500 artistas y trabajadores/as de la cultura.
52053518518_2a1beb33c5_k

El programa Cultura Federal propone profundizar el federalismo, discutir las distintas necesidades e iniciativas que tienen las distintas provincias, ciudades y cada punto del país. 

El objetivo será especialmente escuchar y discutir miradas, elaborar o profundizar políticas que sean diversas, inclusivas, federales, que permitan seguir incorporando a distintos sujetos que históricamente no eran contemplados, para el acceso a los derechos culturales, tanto al acceso y como a la propia producción y la propia mirada por que la cultura se construye así, colectivamente, con todos y todas.

Por lo tanto, es fundamental saber escuchar para saber gestionar. No se ama lo que no se conoce, no se conoce lo que no se siente, y por lo tanto, no se puede defender lo que no se conoce.

01-flyer-culturafederal-chaco-1x1

En el marco de esta propuesta se desarrollaran diferentes actividades inicando el miércoles 3 a las 10.30 hs en Casa de las Culturas, donde se llevó a cabo la apertura institucional y el conversatorio “Desafíos de la Federalización”, en el que las secretarías del Ministerio de Cultura participaron de mesas de trabajo junto con gestores/as públicos locales. A las 15 hs, se realizó el conversatorio “Redes, participación y comunidades”, a cargo de Francisco “Corcho” Benítez, director del Centro Cultural Alternativo, Juan Ignacio Muñoz, director del Museo Nacional “José Antonio Terry”, y referentes de la Red Gesta. Posteriormente el encuentro con responsables de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, y presentaciones de la Red Federal de Teatros, junto con las líneas de beneficio del Fondo Nacional de las Artes. A las 18 hs, en la sede de Resistencia de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y con la presencia de autoridades nacionales y universitarias, se hará la entrega de certificados correspondientes a la cohorte 2021 de la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con perspectiva Territorial y Comunitaria.Este primer día de las jornadas de Cultura Federal cerrará a las 20h en el Centro Cultural Alternativo, con la charla de acceso libre y gratuito “Horizontes Federales: Federalismo, Identidad y Coso”, a cargo del escritor, guionista, productor y director, Pedro Saborido.

whatsapp_image_2022-07-29_at_6.05.00_pm

La agenda de hoy tiene programada distintas actividades en Casa de las Culturas, entre ellas, el panel “Campo del Cielo, hacia una ley de preservación nacional de meteoritos” que contará con la presencia de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, autoridades provinciales y referentes indígenas que impulsaron el proyecto.

En el Centro Cultural Alternativo, a partir de las 16 hs, también se desarrollará el Mercado de Industrias Culturales Argentinas con una reunión de trabajo con el sector circense local.

A las 19 hs tendrá lugar la charla abierta a la comunidad “Diálogos Editoriales”, que contará con la participación de Natalia Porta López de Fundación Mempo Giardinelli y Cecilia Repetti de Editorial Bambalí. A las 19 hs en el Teatro La Máscara, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará, junto con autoridades provinciales y del Instituto Nacional del Teatro, de la presentación de la 36º Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar en la provincia del Chaco del 29 de septiembre al 6 de octubre. Luego, a las 21 hs se realizará una función de la obra “Ese día que nos encontramos todos”, con dramaturgia y dirección de Víctor Cardozo.

Te dejamos el programa de actividades de los próximos dias acá.

Te puede interesar