FIX BIENAL: SE COMPROMETEN AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Sociedad 10 de julio de 2022 Por Revista Fix
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la Fundación Urunday, Chaco Bureau y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de la Unne trabajan para medir la huella de carbono generada por el mega evento cultural y se comprometieron a reducir el impacto ambiental y generar acciones de mitigación de los efectos generados por el encuentro.
bienall

A días de la edición 2022 de la Bienal de las Esculturas, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y la organización a cargo de Fundación Urunday, Chaco Bureau y la FADYCC, se comprometieron a luchar contra el calentamiento global y apostar al cuidado del ambiente reduciendo, midiendo y mitigando los efectos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las actividades relacionadas al evento. 

biennnn 

Además de emocionarnos por lo que implica esta increíble Bienal que va a suceder, hemos acordado un trabajo conjunto con la organización para poder hacer por primera vez en el Chaco medición de huellas de carbono en un evento de estas características; un evento internacional”, explicó al respecto la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira. 

El evento cultural, se planificó y desarrolló siguiendo los principios del desarrollo sostenible: minimizando los impactos negativos, reduciendo al máximo su huella ecológica y aprovechando las oportunidades del entorno local en el que se realiza. 

Desde el compromiso, asumieron que habrá torres de energía solar  para la carga de celulares y el calentamiento de agua que estarán instaladas en el stand del Ministerio de Ambiente.  Como el objetivo es disminuir la huella de carbono generada por la Bienal la iluminación contará con un sistema LED y la  utilización de electrodomésticos, aparatos electrónicos y equipos de sonido serán de menor consumo y grupos electrógenos.  

Además, la empresa Aero Sustentable será la encargada de realizar la medición de la huella de carbono generada por el evento, calculando las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera relacionadas al transporte de los participantes y el consumo de energía. Con esta información será posible mitigar el impacto ambiental a través de la plantación de árboles de especies nativas, contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.  

“Esto implica para nosotros, además del monitoreo, generar procesos de cuidado del ambiente; planteamos que en la Bienal se pueda empezar a medir la huella de carbono y realizar la mitigación sobre los efectos generados por estos eventos”, amplió Soneira y concluyó: “Por primera vez en un evento del Norte Grande se van a medir huellas de carbono; en un evento internacional, con las características que tiene la bienal, que combina e integra el arte, la cultura y el ambiente”. 

bienn 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible informan a la comunidad las acciones que se pueden implementar para contribuir a la reducción de la huella de carbono del evento y los efectos nocivos del CO2 sobre el ambiente: 

Compartamos el auto para ir a la Bienal o movernos a mismos destinos

• Siempre con botella de agua personal.

• No aceptemos ni ingresemos bolsas de plástico. Podrás retirar tu eco-bolsa en el stand del Ministerio el día lunes y reutilizarla toda la semana.

Los residuos va en los contenedores de basura.

El sábado te podrás llevar tu plantín de especie nativa, con el fin de reforestar y mitigar los efectos del CO2 generado durante el evento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FADyCC-UNNE (@fadycc)

Te puede interesar