UN VESTIGIO DE VÍA LACTEA EN NUESTRO SUELO

Cultura 30 de junio de 2022 Por Revista Fix
“Campo del Cielo” es la denominación de una región del norte de Argentina comprendida entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero.
301

Hace aproximadamente 4.000 años, en lo que hoy conocemos como Chaco y Santiago del Estero, impactó una lluvia meteórica sin precedentes en la historia de la Tierra. Un asteroide metálico de aproximadamente 840 toneladas explotó en la atmósfera dispersándose en miles de fragmentos, entre ellos dos de los más grandes del mundo: el Chaco y el Gancedo. Esta lluvia de meteoritos se produjo cerca de Gancedo, localidad que
encontramos al sudoeste de nuestra provincia. Allí podemos recorrer la Reserva Natural Cultural Pingüen N’Onaxá, Campo del Cielo y el Centro de Interpretación. En este último, existen más de 300 meteoritos junto a esquemas y dispositivos interactivos que permiten aprender más sobre el cataclismo cósmico. 


Cada 30 de junio, agasajamos este acontecimiento, desde la perspectiva del Día Internacional del Asteroide.

Desde nuestra región se remarcó: “El objetivo de acercar la ciencia y el conocimiento al público general sobre las riquezas que tenemos en la provincia”, indicó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Mauro Flores durante la conferencia de prensa en presentación a las actividades que se desarrollorán en Campo del Cielo. 

asted

astedorid PROGRAMA 
9:00 h: Bienvenida escolar con desayuno tradicional, chocolate con masas.
10:00 h: Inicio de actividades con ACHA
o Visita al centro de interpretación y proyección del documental. Maqueta del Sistema Solar, “el largo viaje de los asteroides”.
o Experiencia “convertite en explorador” (Búsqueda con equipos detectores e instrumental + grillas, anotadores, etc.).
o Experiencia “Aprendiendo sobre cráteres de impacto” (pistolas de hidrogel sobre arena).
o “Descubriendo un gran meteorito” (cómo afecta un meteorito al campo magnético de la Tierra). Magnetometría para descubrirlos. 
o Lanzamiento de globo meteorológico con mensajes de los chicos.
o Caminata guiada a cráter 2.
12:00 h: Degustación de Sabores de Chaco. 
13:00 h: Actividades artísticas plásticas para los chicos con artistas locales. 
15:00 h: Inicio de actividades con Ministerio de Ambiente:
o Recorrido guiado e interpretativo de flora y fauna dentro del parque.
o Charla de concientización ambiental “Gestión Integral de residuos sólidos y urbanos”. 
17:00 h: Acto de inicio de obra “Torre de Observación Astronómica” y acto de 
entrega de obra “Plataformas de acampe”. 
20:00 h: Inicio del Fogón con acampe.
 Actividades con Asociación Civil de Astronomía de Resistencia (AstronoR) “CIELO BRILLANTE”: 
o Observación del cielo nocturno a simple vista y con instrumentos (Telescopios y binoculares).
o Proyección de la película “El Color que cayó del Cielo” a cargo de ACHA. 

3011 

OBRAS 
Torre de observación astronómica con equipamiento solar
La torre astronómica responde a la necesidad de buscar un horizonte limpio por sobre la densa vegetación propia de la reserva natural para poder realizar observaciones astronómicas a simple vista o con telescopios.
Contará con un espacio vidriado en el tercer piso donde se podrán hacer observaciones astronómicas. Cada lateral vidriado de la planta octogonal contará con apoyaturas gráficas que, a la forma de realidad aumentada, permitirán imaginar la lluvia meteórica que dio origen a Campo del Cielo, reconocer objetos celestes como planetas o constelaciones e interpretar sus movimientos en la cúpula celeste. En caso de que el ángulo de observación esté cercano al cenit y no permita ver el evento astronómico desde el espacio cerrado, existirá una terraza pensada para tal fin, este espacio facilitará la observación de eclipses y lluvias de estrellas o cuerpos celestes tales como nebulosas o galaxias con telescopio.

Plazo estimado de ejecución: 12 meses

Plataformas de Acampe: 
Plataformas para carpas, fogón, bancos, pasarelas elevadas 0.40 m, iluminación solar y carga de baterías.

Plazo de obra: Finalizado

3033 

3032 

Cómo llegar

De Resistencia: 350 Km de asfalto.

Salir de Resistencia por avenida 25 de Mayo hasta el Triángulo, tomar hacia la derecha por RN 11 hasta la rotonda, realizarla en un 75% hasta la tercera boca y salir por ella hacia el Noroeste por RN 16. Luego de 165 Km se llegará a Sáenz Peña y 35 Km después a Avia Terai; allí se debe doblar hacia la izquierda para tomar con rumbo Suroeste por RNº 89, pasando por las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, hasta llegar a Gancedo. A 700 metros del acceso principal de esa localidad se encuentra a mano izquierda, el camino que va al sur y lo llevará hacia la Reserva, debiendo realizar los últimos 13 kilómetros por camino de tierra enripiado que se encuentra en óptimas condiciones.

También existen opciones de transporte público que salen cotidianamente desde las terminales de Resistencia y Sáenz Peña, que van directo a Gancedo.

Te puede interesar