LIVING FIX: TINI SANTAMARIA BAILARINA Y DOCENTE QUE BRILLA JUNTO A LALI.

Lifestyle 23 de junio de 2022 Por Revista Fix
Una amistosa entrevista a Tini Santamaria, talentosa bailarina y coreógrafa. Entrevista por Emma Arancibia, bailarín, coreógrafo y productor chaqueño.
portadaFEEDTIN (1)

Esto suceció en el Living Fix by HM Producciones Nuevo Concepto 

- Tenemos el agrado de presentar y estar en esta edición de BA EVOLUTION CHACO y una de las docentes invitadas, una queridísima amiga y una gran bailarina de Buenos Aires Capital, nos visita Tini Santamaria. 

Emma: Bienvenida amiga! Como estas? 

Tini: Bien y vos?

E: Bien, feliz como en el living de mi casa, hablando de la vida. Vamos a charlar mucho. Como te sentís?

T: Bien! Agradecida de poder volver tan rápido, que vine no hace tanto a Chaco y hay como una familia gestada. Así que agradecida de poder volver y conocerlos. Y a otra gente que no pude conocer anteriormente.


E: ¿Te gusta nuestra provincia? ¿Te sentís cómoda?

T: Sí, me encanta.

E: Viste que la gente acá es súper cálida,  te abraza, te saluda. Estoy muy contento de que estés acá. 

T: Sí  sí,  re. Yo también. 

E: Contanos como fue el tema Pandemia. Cómo pasaste esa etapa que no muchos queremos recordar y mucho menos que vuelva a pasar. 
T: Recién termino la clase, y de hecho hice un comentario acerca de eso. Porque ahora siempre hago chistes en clases de que necesito que los alumnos me contesten porque sino me siento un poco en pandemia.
Porque en la pandemia grabé muchas clases más allá de darlas en vivo. 

Cuando uno la daba en vivo, viste que te señalaban con el dedito un poco y nada más. Y grabé  muchas clases, entonces estaba sola, no tenía el feedback del alumno. Entonces era difícil, dí muchas clases.


E: Soy testigo de eso, pero también creo que en nuestro trabajo necesitamos si o sí el cara a cara, ver la rodilla, el pie…

T: Sí, de correcciones, de cómo cuidar al alumno, como van yendo, si necesitan más o menos explicaciones.
También, a medida que fue pasando, que fue tan larga la pandemia, fuimos como midiendo opciones de dar clases, métodos y demás. Así que dar clases fue un gran proceso en casa.

Después tuve momentos en los que hice de todo, la verdad. Hice audiciones desde el living de mi casa, videoclips, hasta eventos corporativos. 

FIXHM 

E: Es como que personalmente  te potenció en ciertas cosas…

T: Sí, te daba mucho espacio de creatividad, creo yo. Porque uno en la vida cotidiana que ahora volvió, además. Uno ahora dice 'Uff'. Antes teníamos este ritmo muy heavy, que ahora volvió básicamente. En ese momento uno tenía más espacio para estar sola -yo vivo sola-, así que tenía mucho espacio para crear, para explorar mi danza. Tenía mucho más tiempo de decante de información con mi danza con mi cuerpo, eso también me permitía crear propuestas distintas.
Tomar clases online te daba esto de repetir la clase, entonces uno podía pausar, volver, chequear un ejercicio. Tuvo sus cosas buenas la pandemia.


E: Sí, concuerdo. ¿Vos sentís que te ayudó a expandirte artísticamente la pandemia?
Viste que con las redes sociales hoy en día se expande todo mucho más rápido.


T: Yo soy de otra generación (ríe) real, que no trabajábamos con Instagram, ni con tanta virtualidad en cuanto a la difusión de nuestro material, un poco la pandemia hacía que vos tengas que sí o sí filmarte en tu casa, subir vídeos, exponer el trabajo que venís haciendo. Un poco esa obligación me generó muchas más ganas de, no de demostrar, sino de compartir tu trabajo. Creo que ahí está la diferencia.

E: En épocas anteriores ibas con tu currículum y te presentabas cara a cara. Hoy  gracias a las redes sociales que se hacen castings online. Heavy.

T: El Instagram es mucho últimamente, en cuanto a casting y oportunidades. Por eso uno también tiene que ser consciente de subir su material, y es esto: no demostrar sino, que para mí, la palabra es compartir. Compartir lo que uno hace y lo que a uno le gusta. No demostrar sólo por que uno quiera el like o lo que sea. Sino eso, compartir lo que a uno le gusta hacer. Y desde la danza compartir tu propuesta desde tu bailarín o de tu coreógrafo, como ambas cosas.

E: Tini, yo se que trabajas desde chiquita, das clases hace tiempo, Recortaste un montón de escenarios pero… ¿hay más sueños, más proyectos?

T: Emm, sí. Están mutando, justo en este momento. Todavía tengo muchos sueños como bailarina. Siento que la edad en esta profesión es un factor determinante, es como un deportista que tiene una carrera relativamente corta. Pero todavía sigo teniendo sueños como bailarina, de seguir girando por el mundo, conocer escenarios, países,  de poder trabajar con algún artista internacional. Que de hecho, este año tuve la posibilidad de acercarme desde Argentina pero viniendo de afuera a una artista española como es Lola Índigo.  

FIXHM3

E: También en el camino del artista hay frustraciones, hay rebotes en castings, audiciones.¿Vos como te llevas con eso? 

T: Creo que lo fui aprendiendo a través de los años, creo que lo primero es estar preparado vos, con lo que vas a ir a dar, digamos…
No esperar la aprobación del otro lado, ir a un casting tranquilo con lo que uno dió en ese casting. He ido a muchos castings donde no he quedado y me he ido con una experiencia super gratificante. Muchas veces me dijeron que no, pero las veces que me frustré fue por mi inseguridad de decir siento que no pude demostrar todo lo que podía dar, me faltó una pasada más, siento que me faltó poner algo de mí en ese lugar. 


E: Actualmente, a los bailarines son elegidos para los show y eso es genial.

T: De hecho, siempre cuento la anécdota de cuando yo entre a Lali, hice un casting para el primer vídeoclip, en el cual quedé por suerte. Estaba muy contenta por haber quedado, por que es una artista con la que me crié viendo sus trabajos. Llamé a mi mamá, chicha les conté a todos. Fue para su primer vídeoclip "Asesina" que está con Facu Mazzei. Y luego la cambiaron de fecha de filmación, dos de nosotras las bailarinas teníamos un viaje programado al exterior que no podíamos cambiar, y la frustración de no poder estar, participar. Y sentía que no iba a tener otra como esa. Mágicamente, uno o dos años más tarde, me llamaron por teléfono y me dijeron "necesitamos que estés".
Mucha gente se fue, yo entré por reemplazo. Y fue como la vida Te lo devuelve. 

Yo siempre digo una frase: "Uno no tiene que esperar a la oportunidad para prepararse sino estar preparado para cuando la oportunidad te llega".


E: Ese es el título señores!

T: Es que pasa muchas veces que cuando le llega la oportunidad, no está preparado. Es clave estar preparado,  preparado para poder disfrutarla, para poder vivirla, y no tener que estar corriendo detrás de la oportunidad.

E: Estás en "Disciplina Tour". Contanos como es volver al Luna Park, hacer la gira, ir provincia por provincia.

T: Mirá, vengo de ensayar 9 hs el "Disciplina Tour", ayer fue nuestro primer ensayo general y fue una locura.
Nuestra jefa Lau dijo una frase que para mí es lo clave de este Tour y es: "todos los tours y shows anteriores fueron para prepararnos para este Tour". Y se me pone la piel de gallina, por que nos pasa a todos. Por que estamos muy orgullosos del Tour que vamos a hacer, es una verdadera bomba. Tengo el privilegio de ser parte, de poder seguir compartiendo con ella, y seguir acompañandola como artista. Es muy indescriptible.

Después de tres años poder volver a los escenarios, poder volver con Lali, poder volver al Luna Park. Poder a mis 33 años,seguir impartiendo con una gran artista, poder seguir bailando lo que a mí me gusta. Todo eso me genera mucha felicidad, gratitud, placer. Placer de poder vivir de todo esto. Poder seguir sintiendo la adrenalina del escenario.

E: Y seguir preparándote.

T: Nos seguimos preparando todo el año. Yo siempre cargo con la edad (rie) pero tiene mucho que ver, nosotras casi todas somos un elenco de bastante edad, digamos. Y nos preparamos mucho para llegar a este momento, entrenando, comiendo bien, porque sino el cuerpo no te responde.

E: Eso es fundamental, el tema alimentación,el buen descanso.

T: Sí, estamos todas descansando, todas yendo a masajistas, osteopatas, y demás que nos permiten poder continuar con nuestro cuerpo fortalecido; entrenamiento para llegar con la energía, el aire, mas allá del entrenamiento de la danza.

T9

E: Algún consejo que le quieras dar a quienes quieren ser parte y vivir de esto. Dedicarse a bailar.

T: Primero que se preparen, que estudien, que tengan las herramientas para cuando la oportunidad les llegue o para pelear por su oportunidad. Sin herramientas uno puede llegar rápido, pero no puede permanecer. Uno permanece con la herramientas. Y después, que sean genuinos con su propio deseo. Rodearse de gente que te impulse y te eleve. Es muy difícil sin buena compañía.

E: En mi caso personal Tini es una de mis maestras hace años y muy amiga. Siempre compartimos. Asi que estoy muy feliz. Te admiro muchísimo, tu trabajo, tu personalidad, tu ser, lo que sos vos, lo que le brindas a la gente. Sos una gran maestra,y para nosotros un placer tenerte en el Livin Dic, esto como sos vos. Muchas gracias!

T: Lo compartimos juntos siempre, y yo también te admiro mucho y ya lo sabes. Por todo el trabajo y la creación que generas en la provincia y  que querés que el arte y la danza se expanda. Por eso es muy importante tener buenos docentes y mentores acá que impulsen a los chaqueños, correntinos, y de la zona. Y también un placer estar con vos,estar en el Evolution, así que nada. Te quiero.
 

E: Gracias Tini!

T: Gracias!

Te puede interesar