FIX CULTURA: DIA DE LA MUJER EN LA INGENIERIA.

Cultura 23 de junio de 2022 Por Revista Fix
Con motivo de la celebración de su 95 aniversario, la Women's Engineering Society (WES) convirtió este día en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
2428

Desde el 2014 se estableció este día como Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el objetivo de destacar el papel de las mujeres ingenieras en un sector que, como otros ámbitos STEM, acrónimo, que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que ha contado tradicionalmente con presencia mayoritariamente masculina. 

descarga 

Con el patrocinio de la UNESCO desde el año 2016, se distinguen anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017. 

PRECEDENTES

En 1919, un grupo de mujeres de la Universidad de Colorado ayudó a establecer una pequeña comunidad de mujeres con experiencia en ingeniería o ciencias. Si bien esta organización sólo fue reconocida dentro de la comunidad del campus, sentó las bases para el desarrollo de la SWE.

QUE ES LA W.E.S.? 

La Women's Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, al finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico. Posteriormente a la finalización de la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante Sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica. 

La Women's Engineering Society es una organización benéfica y una red profesional de mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas que ofrecen inspiración, apoyo y desarrollo profesional.

-"Trabajando en asociación, apoyamos e inspiramos a las mujeres para que se desempeñen como ingenieras, científicas y líderes; fomentamos la educación de la ingeniería; y apoyamos a empresas con diversidad e inclusión de género."

women                                                                    Revista The Woman Engineer

La sociedad produce la revista The Woman Engineer, que fue editada por Caroline Haslett en sus primeros años.​ La revista contenía artículos técnicos en sus primeros años, pero ahora ofrece una visión del trabajo en disciplinas de ingeniería y la participación de las mujeres en ellas. El archivo digital de la revista está en manos de la Institución de Ingeniería y Tecnología. Además, celebra una conferencia anual, una conferencia de estudiantes y talleres regionales y eventos de networking. 

MUJERES INGENIERAS QUE HAN HECHO HISTORIA: 

Algunos ejemplos de figuras femeninas que se destacaron por su profesión y aportes a la sociedad:

Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación. Esta rumana solicitó la inscripción en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest una vez finalizados sus estudios básicos.

Hedy Lamarr (Estados Unidos): inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos, que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.

Emily Roeblin (Estados Unidos): fue la líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo, que quedó paralítico.

Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): conocida como "Lady Edison" fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser, destacándose la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.

Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos): creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.

Women-in-engineering-by-TSI-2 Entre los desafíos y las oportunidades laborales, la igualdad de género debe reforzarse. 

 

Te puede interesar