«UN HOMBRE QUE NO SABE SER UN BUEN PADRE, NO ES UN AUTÉNTICO HOMBRE» MARIO PUZO: (1920-1999)

Sociedad 19 de junio de 2022 Por Revista Fix
Como todos los años hoy celebramos el día de papá y te contamos el motivo de su homenaje.
WhatsApp Image 2022-06-19 at 7.40.07 PM

 Uno de los primeros antecedentes del Día del Padre es bastante triste.

Nos remontamos al año de 1907, una explosión gigantesca en unas minas de carbón ubicadas en la comunidad de Monongah, en el estado West Virginia, en Estados Unidos. 

Más de 350 hombres murieron en la tragedia, pero eso solo contaba a los trabajadores oficiales de la mina. Algunos recuentos de organizaciones civiles calculan que en realidad hubo más de 500 fallecidos, si suman migrantes, hombres de la comunidad indígena o afroamericanos. 

WhatsApp Image 2022-06-19 at 7.43.47 PM Foto: West Virginia Library.

Estiman que más de 1000 niños perdieron a sus padres ese día.

La comunidad religiosa decidió realizar un evento del Día del Padre, en el que honraran a los fallecidos en la tragedia de Monongah y comenzó a conmemorarse el 5 de julio de 1908. Se celebró cada año, pero nunca tuvo fama o repercusiones más allá de la pequeña comunidad. 

Sin embargo, la fecha varía de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada país y continente, en América, se celebra el tercer domingo de junio, en este año es el día 19 de junio.  

El “Día del Padre” tuvo su origen histórico el 19 de junio de 1909 en la Ciudad de Washington en los Estados Unidos, bajo la iniciativa de una ciudadana llamada Sonora Smart Dodd, que inspirada por el Día de la Madre que apenas tenía dos años de celebrarse, quiso homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil, de nombre Henry Jackson Smart, que se hizo cargo de sus hijos, cuando su esposa murió de parto. Quería que se destacara el importante papel de los hombres en la sociedad, en especial aquellos que como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre.  

WhatsApp Image 2022-06-19 at 7.46.37 PM Sonora Smart Dodd (izq.) Henry Jackson Smart (der.)

La idea se difundió exitosamente y en 1924 el Presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día nacional del Padre y en 1966, el Presidente Lyndon Johnson proclamó el tercer domingo de junio como tal en los Estados Unidos. En México empezó a celebrarse en la década de los cincuenta del siglo pasado, bajo la iniciativa de la lagunera Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos. 

Actualmente se enaltece ante todo la paternidad y la crianza de su descendencia por parte de los varones en el seno familiar,una excelente oportunidad para aprender y reflexionar en torno a la paternidad como construcción social en transición.  

WhatsApp Image 2022-06-19 at 7.48.28 PM Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada junto a su padre el Gral. Don José de San Martín.

En Argentina se celebra el tercer domingo de junio desde la década del 60 cuando el país adoptó esa fecha por la efeméride estadounidense, que desplazó la conmemoración que se hacía años antes el 24 de agosto en honor al general Don José de San Martín, considerado el "Padre de la Patria", ya que ese día pero de 1816 se convirtió en padre de Mercedes Tomasa de San Martín Escalada, su única hija, junto a su esposa María de los Remedios Escalada.


La fecha también se conmemora en países de la región, como Chile, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de Canadá, y naciones de Europa y Asia. 

Este año el Día del Padre se celebra dentro del fin de semana extra largo que comenzó el viernes 17 por el aniversario del paso a la inmortalidad de General Don Martín Miguel de Güemes y culmina el lunes 20 con la conmemoración del Día de la Bandera, fecha que coincide con la muerte del General Don Manuel Belgrano. 

Les deseamos a los padres de nuestros lectores un excelente día junto a sus seres queridos, de parte de todo el Team de Revista FIX. 

WhatsApp Image 2022-06-19 at 7.37.44 PM

Te puede interesar