Revistafix Revistafix

MODA INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Parece que todas las camisetas siguen el mismo esquema: dos trozos de tela cosidos que dejan huecos para meter la cabeza y los dos brazos. Pero ¿qué pasa cuando quien va a usar esta prenda tiene un solo brazo? O va en sillas de ruedas.

Moda Revista Fix Revista Fix
mod_dis

La cuestión de encontrar prendas, fuera del chándal, bonitas y prácticas se complica entonces bastante. Es el nicho que pretende cubrir la marca Free Form Style, creada por Carolina Asensio y Marina Vergés, una empresaria y una periodista de moda que, además, son primas.

La idea nació de una traumática experiencia familiar. José Luis,  hermano de Carolina y primo de Marina, sufrió un ictus que le dejó con un 80% de discapacidad. “A raíz de este suceso descubrimos que resultaba imposible encontrar en nuestro país una marca solo de ropa inclusiva, que además de cómoda fuera atractiva y que siguiera las tendencias de la moda”, explican. Sí las había en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Países Bajos, pero no aquí.

Viendo una oportunidad de mercado, se lanzaron a crear su propia marca. Para montar la empresa se pusieron en contacto con Tecnocampus, en Mataró y entraron el programa Reimagine Textile, dedicado específicamente a empresas textiles. Allí, con ayuda de un mentor, se formaron durante un año. Carolina lleva la parte empresarial, mientras que Marina, estilista y especialista en periodismo de moda, se encarga de las campañas, la relación con los clientes y los medios.

Sus prendas se dirige a personas con movilidad reducida (en sillas de ruedas,  con prótesis, etcétera) o diversidad funcional, y adaptan los patrones para crear nuevas estructuras más cómodas para ellos. Por ejemplo, las camisetas son más largas por detrás que por delante, pensando en las personas que están siempre sentadas. Los pantalones son más altos por detrás que los normales para que no se bajen, no llevan bolsillos y se ajustan con una goma en la cintura. Además incluyen apertura de la bragueta con velcro o aperturas con clips en los costados. Para personas con prótesis, los pantalones se abren con cremallera lateral para facilitar que se los puedan poner.  También han creado una falta-pantalón que es pantalón por detrás y falda por delante, más cómoda para pasar mucho rato sentada.  Las sudaderas tienen botones de presión y/o cremalleras, y son algo más cortas que las tradicionales para evitar que se formen bolsas y arrugas.

Su idea es ir haciendo microcápsulas cada poco tiempo, añadiendo prendas especiales adaptadas a casos particulares. “Tenemos muchas ideas para responder a todo tipo de necesidades”.

Todas las fotos de la campaña se han realizado con modelos que tienen discapacidad. Para localizarlos contaron con la ayuda del Instituto Guttmann de Barcelona, el hospital pionero en España para la rehabilitación de personas con lesión medular, que envió a todas las asociaciones vinculadas con él la hoja de casting.

Además de en su tienda online, tienen un punto de venta en el Instituto Guttmann, un showroom en Mataró y están intentando conseguir un punto de venta físico en Barcelona. “Más adelante nos gustaría tener la colaboración de algunos diseñadores de renombre para confeccionar prendas exclusivas y, por qué no, incluso un desfile de moda en la pasarela 080 de Barcelona”, sueñan.

Te puede interesar

multimedia.normal.889c6fbf542ac7cc.3234343031383236365f343339383833333039333438373034315f38363835385f6e6f726d616c2e77656270

La UNNE presentó Nalá, un espacio de coworking destinado a graduados y emprendedores

Revista Fix
Emprendedores

Profesionales graduados de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes avanzados y emprendedores universitarios podrán contar ahora con un nuevo servicio que ofrece la UNNE. Desde el Área de Articulación con el Graduado, dependiente de la Secretaría General Universitaria, se presentó un espacio de coworking o cotrabajo en la ciudad de Resistencia. Desde el lunes 4 de octubre, se podrá reservar un lugar para trabajar o realizar reuniones laborales.

Lo más visto

6165c54f0a9da891881900

Diversidad de talleres en la Feria Iberoamericana del Libro

Revista Fix
Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco invita a participar de los talleres que se desarrollarán esta semana en el Domo del Centenario, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021. Mariano Quirós abordará las motivaciones de la escritura, Tomás Pérez Vizzón el mundo del podcast, Arlen Buchara el periodismo narrativo en clave feminista e Ivan Moiseff, literatura en nuevos soportes y redes. Los talleres son gratuitos, con inscripción previa y cupos limitados.

home_01

UNCAus abrió inscripciones para la Diplomatura en Estudios de Asia

Revista Fix
Universidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado y la Escuela de Negocios “Chaco Austral”, abrió inscripciones para la nueva Diplomatura con modalidad de cursado virtual en Estudios de Asia, que comenzará el 29 de octubre de 2021 y tendrá una duración de 8 encuentros.

monto

EL TURISMO DE NATURALEZA COLMÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA EN CHACO

Revista Fix
Turismo

El turismo de naturaleza como sinónimo de actividades alternativas está cobrando un auge mayor en el mundo, sobre todo en aquellos países que tienen áreas protegidas que resguardan los recursos naturales, donde se puede desarrollar ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural; como propondrá el Chaco este jueves con la realización del 5° Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

DSC_0598

Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

Un lugar de encuentro y de debate, donde poder conversar con autores, compartir ideas, visibilizar temáticas sociales y por supuesto, encontrarse con los libros. Déjate sorprender por uno de los eventos más esperados del Norte Grande

images

Celebrarán la noche mundial de observar la luna

Revista Fix
Actualidad

Este sábado 16 de octubre, a las 20, en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), la Asociación Civil de Astronomía (Astronor Chaco) celebrará la Noche internacional de observar de la Luna. La actividad es gratuita, respetando los protocolos de cuidado vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email