ARGENTINA TIENE LEY DE CANNABIS INDUSTRIAL

Derechos 08 de mayo de 2022 Por Revista Fix
En la sesión especial del 5 de Mayo, la Cámara Baja aprobó la ley que establece el marco regulatorio para desarrollar la industria, el comercio y la producción del cannabis medicinal y el cáñamo.
85

Finalmente la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece el marco legal para desarrollar la producción, el comercio y la industria del cannabis medicinal y el cáñamo. La iniciativa obtuvo un contundente apoyo: 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones. De este modo, se abre un nuevo escenario para esta actividad que permitirá la generación de 10 mil empleos nuevos para 2025, US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales, según proyecciones del Gobierno.

8555

La ley de cannabis industrial -que había recibido la media sanción del Senado en julio de 2021 también por amplísima mayoría- es la primera aprobada en el transcurso del actual periodo legislativo dentro de la agenda de proyectos productivos que se propuso aprobar el oficialismo, elaborados por el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar la producción y el empleo.

El proyecto establece mecanismos de autorizaciones para productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena, que estarán a cargo de  ARICCAME  (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal). Actualmente hay 22 iniciativas en marcha en provincias y 80 en municipios, aunque limitadas a fines experimentales en el marco de la ley de cannabis medicinal 27.350. El Gobierno apunta ahora a generar un “desarrollo desconcentrado” donde tendrán preferencias cooperativas, PyMEs y economías regionales.

CÓMO FUE LA SESIÓN Y QUÉ SOSTENÍAN LOS DISPUTADOS A FAVOR DE ESTE PROYECTO:

Las principales oradoras defensoras del proyecto fueron las diputadas del Frente de Todos Carolina Gaillard y Mara Brawer, quienes participaron junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo en la elaboración del proyecto en base a iniciativas propias previas.

La sesión habia comenzado a las 12 hs y el proyecto cannábico comenzó a tratarse a las 18 y su debate se extendió hasta las 21:30 hs. Fue luego de la aprobación de otros dos proyectos (ley de VIH y ley de incentivos para fomentar la construcción) y la aprobación de la moción de emplazamiento de comisiones que impulsó la oposición para que comiencen a ser tratados los proyectos para utilizar la boleta única de papel en las próximas elecciones.

“Esta industria tiene un doble beneficio: va a crear muchos puestos de trabajo y divisas para nuestro país en un momento que tanto lo necesitamos. Y por otro lado, va a garantizar el acceso a la salud de miles de argentinos y argentinas que esperan una sustancia segura y de calidad, con el Estado controlando la sustancia”, sostuvo Gaillard.

La diputada entrerriana agregó que “esta ley abre un camino productivo, de desarrollo de una nueva industria para generar divisas y puestos de trabajo. Y fundamentalmente abre el camino a la salud con igualdad. Esta ley también es un alivio para el padecimiento porque el dolor no puede esperar”.

Por su parte Mara Brawer leyó un fragmento de un escrito de Manuel Belgrano de 1797, quien impulsaba el uso de la planta aplicada a la industria textil. “Estamos cumpliendo el sueño de Belgrano con tecnología del siglo XXI”, subrayó. Asimismo remarcó los múltiples usos de la planta de cáñamo para las industrias automotriz, del plástico, la construcción y la alimentación. “Toda la planta se usa para más de 25 mil productos que al día de hoy están reconocidos. Por eso es tan importante esta ley. Hoy nace una nueva industria en argentina”, celebró

“Tenemos una enorme posibilidad para ser la punta de lanza de una industria pujante que va a permitir sustituir importaciones. Estamos viviendo un momento histórico”, añadió.

855

La legisladora porteña fue la encargada de dar los detalles del proyecto con respecto a la ARICCAME y su función de regular el régimen de autorizaciones y de licencias. “La diferencia es porque las licencias van a hacer para el cannabis medicinal y las autorizaciones para el cáñamo industrial. La ley prevé un régimen simplificado para el cáñamo industrial porque no tiene contenido de THC y porque el fin no es para consumo de las personas”, detalló.

“Tendrán prioridad los proyectos que impulsen el desarrollo regional, para proyectos que incorporen a las PyMEs y va a haber un régimen especial para la adecuación de las organizaciones de la asociación civil que vienen trabajando en este tema. Va a haber un programa especial con el INAES para que puedan entrar en este sistema productivo”, concluyó.

Foto_Twiter_Gerardo_Morales.max-951x951

Quien se mostró en contra de la ley dentro del Frente de Todos fue Natalia Zaracho -militante cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos-, quien dijo que “favorece el agronegocio y los monopolios” en lugar de “quedar en manos de cooperativas y pequeños productores y regulado por el Estado”. “No voy a levantar la mano en apoyo de este negocio, pero sí apoyo la utilización medicinal del cannabis”, afirmó.

Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos - Chaco) defendió a capa y espada el proyecto y refutó las tres principales críticas de los distintos bloques de la oposición. “Es necesario un organismo específico para regular esta actividad porque así lo exige Naciones Unidas. Este proyecto es federal porque están representadas todas las provincias y esto, además, no tiende a la concentración de la economía porque proponemos a los pequeños y medianos productores y a las cooperativas para que se hagan cargo de la producción de cannabis medicinal y cáñamo”.

Ricardo Herrera (Frente de Todos - La Rioja) respaldó fuertemente la ley y destacó que su provincia “ha avanzado sustancialmente” con la producción de cannabis. Y mencionó el proyecto de Agrogenética Riojana, que lleva a cabo un proyecto productivo que esperaba esta ley para escalar su producción a nivel industrial. 

Fuente: industriacannabis.com.ar 

Te puede interesar