Se celebra el significado cultural de una de las primeras carreteras nacionales de Estados Unidos: RUTA 66

Cultura 30 de abril de 2022 Por Revista Fix
La necesidad, por parte de su creador Cyrus Avery, de identificarla con un número redondo, fácil de recordar y que no estuviera ya asignado a una carretera interestatal. El resto ya es historia y acá te la contamos.
0000091735

Para quienes se hayan topado con el Doodle de Google al abrir el explorador, les dejamos la explicación y un poco de su historía. 

La ruta histórica que une mitos y aventuras. 

 Recorrer la histórica Ruta 66 desde la Costa Este de Estados Unidos hasta la Costa Oeste significa un viaje en el tiempo, una forma maravillosa de conocer el país, su forma de vida y sus paisajes más representativos. The Main Street of America (La Calle Principal de América) se construyó en noviembre de 1926 y, originariamente, discurría desde Chicago (Illinois), a través Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 3.939 kilómetros.

Aunque ya no es posible recorrer el trazado original de forma ininterrumpida, sí se mantienen algunos extensos tramos muy bien conservados y que han mantenido su esencia de antaño. En coche, autocaravana, en moto… surcando Estados Unidos para descubrir pueblos minúsculos y paisajes inmensos; su gente y una escenografía -moteles y cafés de carretera- que ha quedado anclada en el tiempo. 

0000091725 

Un número redondo

La Ruta 66, que comienza en Chicago, en la confluencia entre Jackson Boulevard y Michigan Avenue, y termina en el muelle de Santa Mónica (California) donde hay un cartel que así lo atestigua tiene un nombre icónico. ¿Pero, cuál es su origen? La necesidad, por parte de su creador Cyrus Avery, de identificarla con un número redondo, fácil de recordar y que no estuviera ya asignado a una carretera interestatal. De hecho, la primera cifra asignada fue 62, pero Avery luchó para impulsar un nuevo bautizo. 

0000091714-696x452

La primera en ser asfaltada

Fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos. Eso sí, necesitó doce años para ser pavimentada por completo y hasta 1938 no se pudo recorrer por completo sin dejar de pisar el polvo de los caminos.

0000091745

De la necesidad al mito

El desierto de Arizona es hoy es uno de los grandes atractivos de la ruta, pero en los años de la Gran Depresión fue el escenario del éxodo de los agricultores de Oklahoma que se dirigían a California en busca de oportunidades. 

Con el fin de la Gran Depresión, la Ruta 66 pasó a ser una de las carreteras principales para los viajeros con destino a Los Ángeles, que realizaban paradas turísticas en el impresionante Gran Cañón.

Desde la Ruta 66 parte el Grand Canyon Railway, un trayecto en tren que se adentra en las entrañas del magnífico Gran Cañón y que es una alternativa perfecta para quedarse unos días por la zona antes de seguir con la ruta.

0000091755

Para realizar la ruta completa hay que llevar un vehículo bien preparado y tener en cuenta las largas distancias de las etapas. Se suele realizar en quince días, lo que permite disfrutar del entorno y de las atracciones que van surgiendo. 

Su caracterista: el estilo que aun predomina 

A lo largo de la Ruta 66 se encuentran muchos establecimientos que recrean el ambiente de los antiguos locales de los años 50.  

0000091775 

En los años 50 se forjó el mito que ha perdurado en el tiempo, con sus moteles en mitad del desierto, gasolineras desvencijadas, cafés envueltos en neones y los símbolos de la Ruta 66 que de forma inequívoca recuerdan que se está en lo más profundo de Estados Unidos. 

0000091785 

0000091795 Construido por un grupo de arte hippie: Cadillac Ranch. Un homenaje a la evolución del Cadillac, todo un símbolo norteamericano.

 Google hoy presentó la entrevista realizada al dibujante, que tras su recorrido por dichosa Ruta fue creando pinturas y bocetos rear el video animado Doodle de hoy. Coomparte su experiencia personal viajando por la Ruta 66 y la realización de este Doodle: 

P. Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo. ¿Cómo decidiste el estilo artístico y el enfoque del Doodle? 

R. Siempre me ha gustado dibujar al aire libre. Los cuadernos de bocetos proporcionan una fuente útil de referencia y libertad creativa para los artistas. Me propuse crear un cuaderno de bocetos animado de mi viaje completo con cambios de sentido y meandros artísticos.

P. ¿Cuál fue tu parada favorita de la Ruta 66? ¡Sólo se puede elegir uno!

R. ¡¡Injusto!! Explorar Nuevo México estaría allí arriba. Todavía se puede ver un tramo de La Bajada, una parte de la carretera que alguna vez fue infame y traicionera en la que los autos viejos solo tenían el poder de subir en reversa.

P. ¿Qué mensaje esperas que la gente se lleve de tu Doodle?

R. ¡Que la vida en el carril lento puede ser increíblemente valiosa de vez en cuando! 

¡Toca la bocina si te encantaría divagar por la Ruta 66! 

Te puede interesar