Justicia por el etnocidio de Napalpí

Derechos 20 de abril de 2022 Por Revista Fix
El proceso comenzó el pasado Martes donde trataron los crímenes de lesa humanidad a los miembros de pueblos indígenas perpetrado por agentes armados del Estado nacional y del entonces Territorio Nacional del Chaco.
s_e993f60625b7fbf8efa545032

Bajo la  conmemoración del “Día del Aborigen Americano”, en los tribunales federales de Chaco se abrió un juicio histórico que busca dilucidar qué pasó, quiénes fueron los responsables y cuántas fueron las víctimas de lo que se conoce como la Masacre de Napalpí. 

Se trata de un “Juicio por la verdad”  que juzgará como crímenes de lesa humanidad -a casi cien años de haber ocurrido- un etnocidio perpetrado por agentes armados del Estado nacional y del entonces Territorio Nacional del Chaco. 

“Uno de los objetivos de este juicio es fijar el modus operandi en lo que hace a la represión oficial de una protesta. Fijarlo, porque puede repetirse si no tenemos en claro este proceso”, dijo el fiscal federal de la causa, Federico Carniel, quien además, al contextualizar el proceso, recordó que en las reducciones indígenas “hubo un intento de disciplinamiento de la clase dominante” a través de los recursos del Estado, para conseguir mano de obra barata, semiesclava. 

Con respecto al tiempo transcurrido, que es una de las variables novedosas de este proceso, que está a punto de comenzar 98 años después de la masacre, el fiscal sostuvo que “no hay un tiempo para que el Estado asuma el compromiso de reconocer su responsabilidad”, dado que, además, “ya la Constitución de 1853 preveía los crímenes contra el derecho de gente y contra la sociedad”. 

15092020203729 

La Masacre de Napalpí fue cometida el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción (sector territorial donde eran concentradas las comunidades para ser usadas como mano de obra en los campos en condiciones de esclavitud). Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido. 

“Por eso es imposible saber exactamente la cantidad total de fallecidos, pero se estima que serían cerca de 400 las víctimas de la masacre”, aseguró el fiscal Vigay.

  WhatsApp Image 2022-04-21 at 11.30.06 PM

En la Reducción Napalpí se produce una protesta por las condiciones de vida paupérrimas y la explotación laboral. La respuesta por parte de las autoridades fue una brutal represión practicada por 130 hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la época del Territorio Nacional del Chaco: Policía Territorial y Gendarmería Nacional.

JUICIO: ES TIEMPO DE DESENTERRAR LA VERDAD 

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien viajó hasta nuestra localidad, Resistencia,  participó de la primera audiencia,  acompañando a las comunidades de los pueblos Qom y Moqoit en la búsqueda de verdad y justicia en el primer juicio de la historia argentina que investigará una masacre contra pueblos indígenas. 

El juicio está a cargo de la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien el 24 de febrero pasado llevó adelante una audiencia preliminar en la que se fijaron fechas y pautas para el debate. En dicha audiencia se acordó el inicio del “juicio por la verdad” para el transcurrido 19 de abril realizado en la Casa de las Culturas de Resistencia.

tribunal 

En dicha primera audiencia llevaron adelante los alegatos de apertura en conjunto a la reproducción de los registros audiovisuales del historiador Qom Juan Chico (pieza clave en el juicio, muerto por Covid en 2021) y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo. Intervendrá además la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción, integrada por los fiscales generales Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

 La segunda y tercera audiencia de Resistencia están previstas para el 26 y 27 de abril. El 3 de mayo, en la Casa de las Culturas de Machagai, declararán los descendientes de los sobrevivientes de la Masacre. Luego se realizarán dos audiencias en el espacio por la Memoria de la exESMA de la ciudad de Buenos Aires. Esto ocurrirá el 10 y 11 de mayo. Se cree, finalmente, que el 19 de mayo ocurrirán los alegatos de la fiscalía y las querellas en Resistencia.  

 

 

Te puede interesar