FESTIVAL DEL GUARDAMONTE EN CASTELLI: EDICIÓN 50¨

Cultura 21 de abril de 2022 Por Revista Fix
WhatsApp Image 2022-04-21 at 9.11.08 PM

En Casa de las Culturas de Resistencia se realizó el lanzamiento de la 50 edición del Festival del Guardamonte. El evento se realizará en el predio ‘El Guardamonte‘ ubicado en el Parque Industrial en Juan José Castelli, el 6 y 7 de mayo. El festival reunirá a destacados artistas de la música folclórica.

Estuvieron la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga; el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por el intendente de Juan José Castelli, Pio Oscar Sander; la secretaria de Cultura y Turismo, Silvia Andorno; el coordinador de Cultura, Danilo Kolher; y Armando Candela, creador del Festival.  

WhatsApp Image 2022-04-21 at 9.14.37 PM 

“El Festival de festivales vuelve en su edición número 50. Donde tendrá a tantas figuras importantes. Volvemos a encontrarnos en eventos culturales. Volvemos a poner en valor los eventos históricos de nuestra provincia. Es una oportunidad para conocer a Juan José Castelli, para que conozcan el portal de El Impenetrable”, celebró la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, en la conferencia de prensa.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, dijo: “Que vuelva este festival es posible a través del programa Chaco Celebra del gobierno del Chaco. Es una articulación entre Lotería Chaqueña y el ICCh. El mismo beneficia a los 69 municipios por igual. Es uno de los festivales más antiguos. Combina la música, la gastronomía y la tradición”. 

Por su parte, el intendente de Juan José Castelli, Pio Oscar Sander, expresó: “El nombre representa muchas cosas, el guardamonte. Esos gauchos que cuidan de nosotros, que cuidan nuestros montes. Y muchos de ellos, nos cuentan sus anécdotas, en el monte”. Asimismo, agregó: “Invitamos a todos a vivir este gran festival”.   

También, presente en el anuncio del evento, Armando Candela, el creador del festival expresó: “Es un honor para nosotros compartir y largar desde aquí este festival, que vuelvan a sentir lo que muchos años hicimos con este festival. Grandes canciones salieron de allí. A mí me gustó siempre traer a los grandes poetas. Los vamos a recibir a todos con los brazos abiertos, para contarles la historia de estos gauchos”.  

 

WhatsApp Image 2022-04-21 at 9.15.20 PM

El evento integra el programa Chaco Celebra, el cual fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

EL FESTIVAL

El histórico festival del Guardamonte para celebrar los 50 años de su creación reunirá a destacados artistas de la música folclórica. En esta oportunidad, el festival contará con una cartelera de espectáculos musicales que reunirá a artistas de distintas generaciones, buscando relanzar esta fiesta que será declarada ‘Patrimonio Cultural‘ de Castelli.

A lo largo de las 15 ediciones realizadas, pasaron por el escenario los más reconocidos artistas nacionales, como Horacio Guaraní, Argentino Luna, El Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Los Manseros Santiagueños, Las Voces de Oran, Los cantores del Alba, Mario Álvarez Quiroga; entre otros. 

Te puede interesar