Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto: cuál es el evento de liberación que originó la fecha

Sociedad 27 de enero de 2022 Por Revista Fix
Promulgada en 2005, la fecha recuerda la llegada del ejército soviético al campo de concentración de Auschwitz, en 1945.
WGBO77M2HRDQJNN3NMU76PAB4I

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una jornada que rinde homenaje a las personas fallecidas y que fueron privadas de su libertad durante el nazismo.

Esta fecha se promulgó en 2005 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar sobre la lucha en contra de las ideologías de odio.

Este día toma como referencia el 27 de enero de 1945, fecha en la que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz. Este lugar fue uno de los mayores centros de detención ilícita durante el Holocausto, uno de los genocidios más grandes de la historia de la humanidad.

Entre 1933 y 1945, cuando se llevó a cabo el régimen nazi en Alemania, tuvo lugar una etapa de persecución y violación de derechos humanos sin precedentes. Liderados por Adolf Hitler, los nazis invadieron Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en 1939.

En esos años murieron entre 50 y 70 millones de personas. El ejército nazi ordenó perseguir y condenar a los grupos que consideraba “indeseables” y que incluía a judíos, homosexuales, gitanos, presos políticos y afrodescendientes.

Millones de personas abandonaron sus hogares con el temor de ser arrestados y trasladados a los temidos campos de concentración, donde se llevaron a cabo torturas y aniquilaciones masivas.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de exterminio más grande de esta etapa. Estaba ubicado al sur de Polonia y se calcula que allí murieron entre 1,5 millones de personas. De estos crímenes, el 90% corresponden a judíos.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz y liberaron a los sobrevivientes. Se encontraron con un terreno hostil y cámaras de gas donde asesinaban a los prisioneros. En ese día fueron rescatadas más de 7000 personas. Muchos padecían desnutrición, enfermedades, agonía, signos de tortura y trabajo forzado.

Durante el Holocausto, se calcula que al menos seis millones de judíos fueron asesinados. Fue una época en la que se promulgó el odio, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, no sólo dentro de los países involucrados, sino mundialmente.

Las razones de la conmemoración a las víctimas del Holocausto

La ONU invita a sus estados miembros a elaborar planes y programas que permitan recordar los hechos del Holocausto a las nuevas generaciones. Se busca recordar la brutalidad y el peligro de seguir ciertos ideales.Este día tiene como objetivo condenar cualquier tipo de manifestación o acción de intolerancia religiosa, incitación al odio, acoso, violencia y discriminación hacia el origen étnico o creencias religiosas de las personas.

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se invita a todas las personas a que aborden con responsabilidad los principios y prácticas que permitan recordar los hechos de esta etapa y promover un tipo de educación que permita la libertad de pensamiento y tolerancia.

Te puede interesar