40 grados, la revelación del folklore regional

Música 20 de enero de 2022 Por Guadalupe Palacios
Se transformaron en el mejor grupo de folklore regional, que en cada show brinda un espectáculo potente y a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran.
WhatsApp Image 2022-01-20 at 11.10.35 AM

40 grados es el descubrimiento de los últimos tiempos del folklore regional, un grupo que en cada show brinda un espectáculo potente, pero a la vez que llega al corazón de los espectadores con melodías y canciones que enamoran. Fix dialogó en exclusiva con los integrantes de  de este grupo chaqueño ( Clemente, Mariano, Esteban, Gonzalo y Charly), quienes contaron sus inicios, proyectos y su paso por la Fiesta del Chamame.

 

-Cómo nació 40 grados?

 

-Nace, mucho antes que su nombre en realidad, porque prácticamente todos los integrantes (Clemente, Mariano, Esteban, Gonzalo) veníamos de otra propuesta musical, Mestizos, bajo la dirección de Lachy Acevedo; pasado el tiempo tuvimos una necesidad urgente de expresar ese no sé qué que uno trae dentro y que es indelegable, necesitábamos explorar los sonidos que retumbaban dentro de nosotros, fue así que en 2014 decidimos tomar las riendas de la cosa y caminar nuestro propio camino. Nos faltaba uno en el equipo y es allí que aparece Charly Altamirano que venía del palo del rock. Con la llegada de este último nació 40 Grados.

 

- ¿Por qué folklore? 

 

-La pregunta sería, ¿por qué no? Creemos que un país se hace grande, también desde lo cultural, desde sus tradiciones. Si uno analiza por ejemplo la conquista del continente americano, llega a la conclusión que la misma, no se dio solo por la supremacía de las armas, sino más bien desde lo cultural. La música que la sociedad consume, es folklore de otros países, esto se dio justamente porque los habitantes de dichos países defendieron su cultura, sus tradiciones musicales y, la defendieron tanto que lograron imponerse y no solo para sí, sino que lograron exportarla a otros países, caso de la cumbia colombiana por citar un ejemplo de tantos.

Entonces volviendo al eje central de la respuesta, nosotros creemos que debemos defender lo nuestro e inculcarles a las nuevas generaciones que, para ser un gran país, la música, las tradiciones y la cultura propia, son valores y elementos fundamentales, de lo contrario, se pierde la identidad y un país sin identidad está condenado al fracaso.

 

-¿Alguna cábala que tengan antes de salir a los escenarios? 

 

- Lo hacemos en el mismo escenario, chocamos las manos y decimos " Vamos vieji" o "fuerza lo vago". Es una especie de arenga, que nos hace sentir confiados.

 

-¿En 5 años cómo se ven?

 

-Más maduros (risas). Pisando grandes escenarios, con más discos y más reconocimiento del público de otras provincias.

 

-Estuvieron en Tirol por la fiesta del Chamame, ¿cómo fue la experiencia? 

 

-Una mezcla de sensaciones; por un lado, mucho respeto, por lo que significa ese escenario. Por otro lado, ansiedad quizás, creo que ni estando en otras provincias y con escenarios similares, sentimos eso. Con el Taninero uno tiene un sentimiento especial porque es nuestro, porque es quizás el festival más importante de nuestra provincia, es el lugar donde todo músico chaqueño, del palo folclórico/chamamecero quiere estar, uno sueña con ello.

 

-Están lanzando un nuevo video, ¿puede ser? ¿Qué se viene? 

 

-Estamos trabajando en varios vídeos. Se viene un 2022 muy productivo; el 2021 sirvió para sentar las bases de lo que vamos a llevar a cabo en este año. En cuanto a los videos y temas nuevos, en esta oportunidad trabajamos mucho con la música regional, es decir, mucho chamamé, aunque también hay algo folclórico norteño. Además, también tendremos la participación de grandes artistas a nivel nacional, es un logro que nos llena de orgullo realmente.

 

-Por último. Si tuvieran que definir su música en una frase: ¿cuál sería?

 

- Es nuestra música el eco da las voces que retumban en los corazones de nuestras almas errantes...

Te puede interesar