Revistafix Revistafix

Empieza la ola de calor: dónde se sentirá primero, cuándo será el pico y cómo prepararse

Este lunes empieza una semana de temperaturas extremas en buena parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer las temperaturas máximas y mínimas y el pronóstico día por día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualidad 10 de enero de 2022 Revista Fix Revista Fix
calorOK-696x464

Una importante ola de calor se instalará esta semana en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, con temperaturas que rozarán los 40 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El calor extremo se mantendrá durante toda la semana próxima, con valores superiores a 35°C, también en gran parte del país.

Las temperaturas comenzarán a ascender lentamente a partir del fin de semana, primero en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Luego, hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Temperaturas máximas y mínimas

Toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse en algunas localidades.

Las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°C. Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas- lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.

Calor extremo: medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años, los bebés y niños. Pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel

Para evitar complicaciones, el Servicio Meteorológico Nacional considera muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
- Si igual se produce sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, es necesario:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
- El uso de los aires acondicionados

El aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante, para minimizar las afectaciones al servicio, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

. Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
. No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
. Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
. Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
. Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
 

Te puede interesar

03-TERRITORIO-CULTURAL-COLONIA-BENITEZ-AGENDA-696x696

Colonia Benítez se alista para los Carnavales del Río en febrero

Revista Fix
Cultura 06 de enero de 2022

Este jueves se realizará el lanzamiento de los Carnavales del Río en Colonia Benítez, en el Paseo Botánico Plaza de las Juventudes. Los carnavales se harán el 27 y 28 de febrero. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Coordinación General junto a las áreas de Turismo, Cultura, y áreas del gobierno provincial.

01-TERRITORIO-CULTURAL-LANZAMIENTO-–-100-VERANO-PARA-TODXS-696x696

Comenzó la agenda cultural y turística 100% Verano para todos, todo lo que necesitas saber

Revista Fix
Cultura 05 de enero de 2022

A partir del lunes pasado, y durante los tres meses siguientes, las y los chaqueños vivirán 100 % Verano para todos, propuesta que nucleará actividades deportivas, culturales y turísticas en 69 localidades del Chaco. Todas las propuestas serán concretadas atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes, según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado.

2479E444-A7A3-45B1-8014-D596DF80FB53

Atardecer: una tarde para lucirse

Guadalupe
Actualidad 05 de noviembre de 2021

Una vez más, en nuestra segunda edición, les traemos una tarde donde las historias se contarán solas. Queremos saber cómo te encontrás un domingo por la tarde; qué haces en la ultima hora de sol y con quienes compartís la primera hora de la noche. Nuestro concepto de Atardecer FIX es a base de sus historias y la energía que generemos en conjunto. Por una tarde volverás a emocionarte, volverás a divertirte, por una tarde vuelve la ilusión.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email