Revistafix Revistafix

DECOVID: UN EMPRENDIMIENTO DE DOS RESILIENTES DE LA PANDEMIA

Un emprendedor es una persona que a partir de una idea es capaz de crear una oportunidad de negocio, bajo la forma de empresa, asumiendo en muchas ocasiones, un riesgo financiero al hacerlo. En Argentina, esta práctica informal ha aumentado exponencialmente. Hoy, en entrevista exclusiva, les traemos la historia de superación de Rocío y Adrián, que en plena pandemia pusieron en marcha un emprendimento para salir adelante, tanto financiera como anímicamente.

Lifestyle 07 de enero de 2022 Guadalupe Palacios
Revista Fix - entrevista Rocio y Adrián (feed)

- "Emprender para mi es lanzarse sin miedo al éxito. Es trabajar duro, con valentía, con amor, con todas tus fuerzas para lograr tus metas y objetivos, para poder hacer que eso que empezó en un garaje, haciendo percheros con listones de pino, hoy sea un emprendimiento de dos locos resilientes ", expresó Rocío Beltrán, maquilladora profesional y hoy empresaria del emprendimiento familiar DeCovid.

Rocío Beltrán, oriunda de un pueblito llamado Sauce, ubicado en el sur de la provincia de Corrientes, cuenta que vivió 14 años en Buenos Aires antes de radicarse definitivamente en Resistencia.

 WhatsApp Image 2022-01-06 at 16.52.11

En el 2015, comenzó su carrera de maquillaje, "iba a domicilio, a desfiles, eventos y hasta videoclips de bandas musicales, luego en el 2018 decidí abrir un local, en el cual, además de maquillar también hacia perfilado de cejas, manicure, pedicura y cosmetología". 

Todo iba bien hasta que, en marzo del 2020, la pandemia azoto a su mini empresa, "fue una época muy difícil para mí, imagínate no había ingresos porque estaban todos los comercios cerrados y debía seguir pagando alquiler del local, impuestos, junto con mi pareja, Adrián, que es manager de bandas musicales, tampoco recibía ingresos, entonces comencé a pasarla realmente mal", dijo angustiada.

WhatsApp Image 2022-01-06 at 2.18.42 PM (1) En acción, junto a su mayor tesoro: Juani. 

 Fue entonces que, en el mes de Junio, a Adrián y Rocío se les encendió la lamparita y empezaron a optar opciones de plan B para solventar sus gastos, "a Adrián siempre le gusto la carpintería, hacia cosas por hobby y  arrancamos con ese emprendimiento que fue creciendo. Al principio realizábamos percheros estilo nórdico, lámparas de maderas y hoy en día hacemos cocinas, placares, mobiliarios de escritorios", detalló Rocío.   

Todo un gran desafío salirse del rubro del maquillaje a ingresar al mundo de la carpintería. "El año pasado me hablaron para el día la mujer de ferretería Guayacan, hicieron una publicación sobre mujeres que hacen trabajos que antes eran solo de hombres." 

De Covid

Su nombre, además haber nacido en plena pandemia, se debe a "decoración y vida", porque encuentran en este proyecto una reinserción a la vida laboral, "en medio de la incertidumbre de no saber cuándo íbamos a volver a nuestros rubros, esto nos dio esperanza"

En este emprendimiento familiar por el momento son solo Adrián y Rocío, pero con ganas de crecer y dar trabajo a muchas personas dedicadas al rubro.

WhatsApp Image 2022-01-06 at 2.19.40 PM

"Somos sólo nosotros, empezamos en el garaje de mi suegra, con lo que teníamos y lentamente fuimos comprando más máquinas y otras cosas. Quiero destacar que hace un par de meses lo tenemos a Marcos que nos ayuda por las tardes, vamos al taller a la mañana nosotros y a la tarde Adrián y Marcos, ellos se encargan de las instalaciones", sostuvo.

 Respecto a las metas que se propone esta mini empresa es de mudar el taller, dividir en dos el proyecto, lo que es MDF y lo que es decoración, "quiero hacer crecer tanto De Covid, al punto de generar trabajo para muchos más, no tengo duda de que lo vamos a lograr, pero todo lleva tiempo", finalizó Rocío.

WhatsApp Image 2022-01-06 at 2.22.58 PM

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DECOVID (@tiendadecovid)

 

Una gran parte del arte, es vivir de la resiliencia

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta para conocer el impacto del COVID-19 en los emprendimientos, a un año de iniciada la pandemia en la Argentina.

 El 2020 fue muy desafiante para los emprendimientos y las pymes. Se los obligó a operar en un contexto incierto, a practicar la resiliencia y a reinventarse.

grafico1 (1)

 Más de un cuarto de los emprendimientos afectados por la pandemia (27%) se vio forzado a cerrar de manera definitiva. La gran mayoría (64%) dejó de operar durante los primeros meses, en marzo y abril de 2020. Sin embargo, algunos emprendimientos manifestaron una tasa de supervivencia mayor y lograron seguir trabajando a pesar de las medidas de aislamiento: un 20% de los afectados reportó que cerró entre el período de septiembre y diciembre de 2020. Entre los motivos principales se encuentran las disposiciones gubernamentales (34%), la falta de clientes (34%), desafíos financieros (11%) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9%).

 Ante la primera ola de COVID-19, los gobiernos latinoamericanos comenzaron a impulsar medidas económicas y financieras de apoyo: créditos a tasas preferenciales, algunas exenciones impositivas y ayudas directas para el pago de salarios, por ejemplo.

 La Argentina destinó el 1,6% del PBI para medidas en materia de crédito, de acuerdo a cifras de la CEPAL. En términos de ayuda estatal, más del 80% de los emprendimientos afectados reportó que no recibió apoyo. La mayoría de esos emprendimientos (65%) sabía de las medidas disponibles, pero no aplicó porque no cumplía con los requisitos de selección (70%). Además, un porcentaje importante (16%) no aplicó porque no supo cómo hacerlo.

emprendedores_grafico1

 Detrás de cada emprendimiento hay familias enteras, hay sueños, hay nuevas ideas, hay soluciones, hay productos y servicios. Hay madres que encontraron una salida laboral para ganar dinero sin dejar a sus hijos. Hay jóvenes talentos que apostaron a su creatividad e innovación. Hay proyectos familiares que trasformaron el modelo de negocio del abuelo para que sobreviva. Hay miles y miles de personas que se animaron al desafío de emprender en la Argentina y definitivamente no quieren “morir” en el intento.

Te puede interesar

259983391_10158089151336277_3675306501597691153_n

Turismo: las bellezas de la provincia se muestran en Buenos Aires

Revista Fix
Turismo 26 de noviembre de 2021

El Secreto de Argentina se prepara para contar sus atractivos en la ciudad de Buenos Aires. A través del Instituto de Turismo de la provincia, el Chaco se hará presente en dos eventos: la Noche de las casas de provincia y la Feria Internacional de Turismo.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email