El Fogón Memoria del Fuego se realizará el sábado en Laguna Argüello

Cultura 07 de enero de 2022 Por Revista Fix
El sábado 8 de enero, desde las 20, en la Laguna Argüello de Resistencia, se realizará el Fogón Memoria del Fuego, organizado por la Aafroch y el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Centro Cultural Ítalo Argentino.
02-IMPULSAR-CULTURA-100-VERANO-PARA-TODXS-–-Memoria-del-Fuego-1-696x696

La actividad, prevista originalmente para el pasado martes, se realizará el sábado, celebrando en torno al fuego a San Baltazar, el Santo Negro de la alegría y el candombe. La participación es gratuita con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los protocolos vigentes, como parte de la Cultura del Cuidado.

Es una de las movidas organizadas por AAFROCH (Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños) y el Centro Cultural Ítalo Argentino para celebrar el día del afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña, y poner en valor la matriz afro de nuestra identidad cultural.

La actividad invita a celebrar en torno al fuego y recibir el ashé, la energía, del santo. “El fuego es transmutador, sanador y guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña” señalaron desde la organización.

“Comenzaremos con las memorias de las personas que partieron a otro plano y nos siguen guiando desde allí. Luego se encenderá la fogata, para brindar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Compartiremos lecturas que ayudan a mantener viva nuestras luchas, y luego una comida a la canasta” detallaron.

Se invita a traer una ramita para aportar a este fuego, como también escritos o una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra.

 

Un verano diverso

 

100 % Verano para todos es el resultado de la articulación entre el Instituto de Cultura y las carteras de Turismo y Deporte de nuestra provincia. La agenda completa para este 2022 también se encontrará disponible en las redes sociales de cada organismo, como así también en las de Chaco Gobierno de Todos.

Verano para todxs se afirmó como síntesis de las políticas públicas que fortalecen los sectores público y privado que conforman la identidad de nuestra provincia y la posicionan como sede de eventos y capital cultural, deportiva, turística y productiva del Nordeste argentino.

 

Pase sanitario

Las propuestas de 100 % Verano para todos respetarán los protocolos vigentes. De este modo, a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigencia el “Pase Sanitario”, donde se registrará información detallada del estado de salud de todas las personas y las vacunas recibidas contra COVID-19, a fin de permitir la participación en distintas actividades.

Esta medida contempla a todas las personas mayores de 13 años, y será acreditada a través de aplicaciones de telefonía móvil como “Pasaporte Chaco”, “Cuidar” o “Mi Argentina”, disponibles para sistemas operativos Android e iOS en forma gratuita, aunque también se podrá contar con el carnet físico de vacunación o el certificado otorgado por el registro Nomivac. La obligatoriedad alcanza a quienes asistan, permanezcan y/o participen de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Estos deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Te puede interesar