Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Cultura 07 de enero de 2022 Por Guadalupe Palacios
Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.
WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes, oriundo de Resistencia, es periodista, ferviente lector y guitarrista. Ejerce su profesión hace casi 20 años, durante los cuales pasó, entre otros, por diarios, radios y web del Chaco; fue profesor universitario y capacitador. Actualmente está vinculado a la comunicación institucional.

En una charla íntima con Fix, Marco contó como nació su pasión por los libros, su trayectoria y cómo fue lanzar su reciente escrito, Tragadero, publicada en septiembre del 2020.

 

-¿Cuál fue tu primer libro que leíste?

 

- Uff, leo desde mucho chico, pero el primer libro fue de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, durante la primaria, me encantó.

 

-¿Cuántos libros leíste en tu vida?

 

- Y...no se, más de mil, en mi biblioteca debo tener alrededor de 500 que son los que conservo, hubo años que leí mucho más, por ejemplo en pandemia que aproveché a full.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.56 PM

 

-¿Sos de proponerte de "este año voy a leer 20 o 30 libros"?

- Claramente. El año pasado me fijé una meta, la superé, y la aumenté. Me había fijado leer 60 libros anualmente y llegué a ese número en octubre imagínate. Pasado esa fecha se acumuló a 70.

- Y de todas esas obras que leíste, ¿Qué personajes te atrapó o te gustaría ser?

- Muchos, por etapas. Porque el primer libro que me conmocionó fue el Pozo y el Péndulo, de Edgar Allan Poe, ese personaje está atrapado en un pozo que es condenado a la muerte, él sabe que va a morir, el problema no es el desenlace sino lo que le va pasando al personaje. Lo leí cuando tenía 9 años, era muy jovencito, me voló la cabeza. Luego en la pubertad empecé a leer mucha ciencia ficción, Isaac Asimov, en él hay varios personajes que me marcaron como un científico que se llama Hari Seldonm, un héroe intelectual, quien durante una serie de ecuaciones pudo predecir el futuro en términos probabilísticos.

- Y hoy, ¿qué estás leyendo?

- Ahora ando leyendo autores que desconocía y que nunca había leído, uno de ellos es Alberto Laiseca, es un escritor argentino difícil de leer, son complejos y extraños. Es un tipo que se relacionaba mucho con los gobiernos autoritarios, de lo sensual, de la magia, una serie de cosas. Los que más me gustaron de él son novelas, uno es "El Jardín de las maquinas parlantes", la otra es "Los sorias".

Por otro lado, un autor que descubrí tarde, pero me gustó mucho es Manuel Puig.

whatsapp_image_2020-09-10_at_12.22.57_pm

 

-¿Cómo armaste la estructura para Tragadero?

 

- Es la concreción de un trabajo que me llevó unos cuatro años. La producción final de los textos y corrección de ellos, (Creo que hice como 14 reediciones), y es realmente un sueño cumplido. Se postergó dos años, por la pandemia.

Edité el libro con la librería Contexto y el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través de su sistema de Mecenazgo, (un fomento y apoyo a iniciativas culturales de distinto tipo; literarias, musicales, artes escénicas, producciones audiovisuales. Todo aquello que se relacione con lo cultural y que, a su vez, sea un aporte a la cultura local).

 

- ¿Agradecimientos?

 

-Bueno, primero a "Calo" Zúñiga por el arte de tapa , a Mario Doldán por todo el apoyo, a mis compañeros del taller, Walter Fernández, Héctor Ojeda, y obviamente a la librería Contexto, a Cultura y a Mecenazgo que sin ellos hubiese sido difícil todo y por ultimo a las chicas de ediciones.

 

-¿Qué es Tragadero?

 

- Podría darte tres o cuatro cuentos que lo definen a Tragadero, el primero es, “Tragadero” que es el que abre el libro, está ambientado a orillas del río Tragadero es un cuento del género fantástico con, bueno, no lo voy a anticipar. No podemos hacer un spoiler. Pero es del género fantástico ambientado a orillas del río Tragadero, así que los invito a leer.

whatsapp_image_2020-09-10_at_12.22.57_pm_1

Otro cuento es el “Viejo y el Escocés”, un cuento de ciencia ficción, planteado en un futuro utópico. Después hay un micro cuento, es un género del realismo, se llama "Cristal", te deja con todas las preguntas abiertas, porque no dice nada (risas), es un cuento que me gustó mucho porque te hace ejercitar la mente. Por último, hay otro que se llama "Érica y Diego", una historia al estilo efecto mariposa.

 

 -  Saliendo un poco de los libros, tu amor por la música, ¿Cómo surge?

 

-   La música fue lo primero que explore artísticamente en mi vida, tenía 20 años, una explicación de eso fue que soy zurdo y quería aprender a tocar la guitarra con la zurda. De chico era complicado que te quieran enseñar.

Un par de años después me compré una guitarra eléctrica por impulso, no tenía amplificador nada, yo quería una guitarra. Empecé a incursionar el Jazz, estuve en un par de bandas de rock, y no paré más. Ahora tengo todo, pero toco desde casa.

 

- Marco, por último, top 5 de escritores

- Es difícil mencionar solo cinco (risas) pero puedo decir Julio Verne, Alberto Laiseca, John Le Carre, Manuel Puig, Isaac Asimov.

Te puede interesar