De Chaco a Málaga: la historia de un profesor y una diseñadora

Lifestyle 20 de diciembre de 2021 Por Guadalupe Palacios
Hoy, la hostilidad del actual mercado laboral y la desazón que generó el paso de la pandemia, no hacen más que fortalecer el deseo de muchos jóvenes de aventurarse a una experiencia nueva a miles de kilómetros de distancia, con el objetivo de apostar al crecimiento personal y a una mejor calidad de vida.
483433
Una oleada de personas deciden enfrentar el desarraigo en búsqueda de un futuro mejor.

Nos encontramos con la historia de Juan Pablo Alemis, de 32 años, casado con Florencia Diambri, él es profesor de Pádel y ella, diseñadora de moda de alta costura. Junto con su nene de dos años, Amadeo, emprendieron una aventura en plena pandemia y decidieron vivir una vida lejos del país.

Ambos oriundos de Resistencia,  cuentan a Fix que sus vidas se basaban en desvivirse por sus locales comerciales para poder llegar a fin de mes. Juan Pablo tenía un gimnasio que funcionó durante 8 años y ella un local de ropa vigente durante 10 años. Muchos años de sacrificio y amor por estos lugares, decidieron vender todo para emprender a un nuevo destino, nuevo lugar, hogar. Nueva vida.

WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.21.48 AM

Juan Pablo y Florencia partieron en diciembre del 2020, pese a que ya contaban con sus pasajes desde julio del mismo año, "justo nos tocó la pandemia y fue una odisea, siempre se postergaba".

"Decidimos irnos por un futuro mejor no solamente por nosotros sino también por nuestro hijo. Veíamos que la plata nos alcanzaba cada vez menos y sentíamos que trabajamos mucho y no disfrutábamos realmente como queríamos. Decidimos cerrar los ojos, confiar mucho en Dios y nos largamos", sostuvo el joven.

Juan Pablo destacó, además, por otra parte, que decidieron emprender a Europa por seguridad, "teníamos un bebe muy chiquito, pensando en la seguridad y en lo económico decidimos cambiar nuestros destinos".

WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.21.48 AM (1)

Al llegar a Europa su primer hogar fue Italia, Torino. Allí se quedaron durante seis meses, tiempo en el cual terminaron los trámites de ciudadanía de Florencia. Juan Pablo relata que en esos seis meses tuvo la suerte de conseguir un trabajo muy rápido como instructor de pádel.

WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.21.50 AM

Luego de ese lapso, partieron a España, más precisamente en Málaga, en donde los jóvenes expresan una diferencia enorme respecto a lo económico y seguridad comparada con Argentina, "acá lo que trabajas, vale. Te alcanza, las necesidades básicas son accesibles. Podes tranquilamente salir sin pensar que te puede pasar algo malo, la seguridad es increíble. La verdad muy felices por nuestra elección".

Y agregó: "Obviamente extrañamos a nuestras familias, valoramos hoy pequeños detalles, pero como decimos siempre con mi mujer, el que no arriesga no gana".

 

 De Bridam a Sarah Meher

Florencia Diambri, diseñadora de moda. Se dedica a confeccionar y diseñar vestidos de alta costura.

Al viajar a Europa, comenzó de cero, sin perder la esperanza consiguió un contacto en Sarah Meher, en el cual trabajan y confeccionan hermosos diseños con piedras y bordados.

WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.25.22 AM

El 25 de julio presentó su colección con un desfile espectacular en el lujoso hotel Marriott de Málaga y desde allí no paró un segundo.

WhatsApp Image 2021-12-20 at 7.25.33 AM

Actualmente está trabajando para presentar la colección 2022 y cuenta que tiene muchas expectativas de crecimiento.

Datos

Así como esta historia hay muchos más que piensan o pensaron en algún momento en irse a otro lugar mejor y sus razones siempre son las mismas: crisis económicas frecuentes y la alta presión tributaria. Viven preocupados y sostienen que no se puede seguir viviendo en un país donde está destinado a fracasar. Donde la economía está cada vez peor, y además el contexto pandémico empeoro. Cada vez más pobreza, más desempleo y por si esto no fuera poco el argentino vive con miedo por la inseguridad.

Argentina tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.013.414 emigrantes, lo que supone un 2,26% de la población de Argentina.

Su tendencia es en ascenso, pero el principal aumento fue en torno en el período 2001-2005, donde pasó del 1,5% al 2,09% según datos basados en datosmacro.com.

De hecho, recibimos más gente de la que emigra, en 2017 fuimos unos de los principales puntos de inmigración de América Latina.

Por otra parte, nuestro destino principal, España, tiene un movimiento emigratorio creciente, parecido al nuestro, pero más fuerte (creció un 4% el último año). Su principal destino es Francia (y España es, a su vez, el principal destino de los franceses).

Te puede interesar