Revistafix Revistafix

De la mano de Zeta y Charly Alberti, Soda Stereo da las "gracias totales"

En el concierto realizado en el Campo Argentino de Polo impactó la participación en cuerpo y voz de Gustavo Cerati en varias canciones a través de las pantallas. Estuvieron Rubén Albarrán, Walas, Gustavo Santaolalla, Benito Cerati y Draco Rosa.

Música 20 de diciembre de 2021 TELAM
61bf1b92535ed_900

Zeta Bosio y Charly Alberti, junto a músicos que estuvieron ligados a la banda y una constelación de cantantes invitados -algunos en vivo y otros en formato virtual-, comenzaron a ponerle un broche definitivo a la historia de Soda Stereo con el concierto celebrado en la noche del sábado en el porteño Campo Argentino de Polo, en el que impactó de manera particular la participación en cuerpo y voz de Gustavo Cerati en varias canciones a través de las pantallas.

6S4RYFSBMBEL5MNLHTWIPK3VPM

“Gracias totales. Soda Stereo”, tal como se dio a llamar a este espectáculo planeado para marzo de 2020, que recién ahora pudo concretarse tras las restricciones sanitarias, combinó el calor de una banda sonando en vivo y algunos cantantes que ratificaron el poder de lo presencial, con una virtualidad que ganó protagonismo al traer al presente a Cerati y al proyectar impactantes gráficas, pero que transmitió cierta frialdad en otras interpretaciones.

También se caracterizó por celebrar una obra que ocupa un lugar fundamental en el rock argentino, está arraigada en el imaginario colectivo y genera una corriente emotiva en varias generaciones.

S7CRIP4R3ZDSXLX6K6G5S2GXGI

Pero también hubo entre los invitados algunas figuras que levantaron la temperatura del lugar, como el caso de Rubén Albarrán, Walas, Gustavo Santaolalla y, especialmente, Benito Cerati; sin dejar de lado el gran momento musical regalado por Draco Rosa.

MQ2IGB6LYFD2NKBCOQOY2O3WGI

Desparejos resultados mostraron las intervenciones virtuales, en las que desfilaron Chris Martin, Julieta Venegas, Adrián Dárgelos, Juanes, Fernando Ruiz Díaz y Mon Laferte entre otros, con algunas performances rescatables y otras que sonaron distantes o desconectadas.

Tal como contaron días atrás a Télam, Zeta y Charly Alberti decidieron montar este show para darle un broche de oro a la historia de Soda Stereo ante el público local y los seguidores de distintos países de Latinoamérica.

A la hora de suplantar las sonoridades aportadas por Cerati, decidieron convocar a los guitarristas Richard Coleman, Roly Ureta y Simón Bosio, y al tecladista Fabián “El Zorrito” Von Quintiero; como así también a una cantidad importante de grandes figuras.

El espectáculo apenas pudo comenzar a despegar en marzo de 2020 cuando la pandemia de coronavirus postergó los planes hasta este 18 y 19 de diciembre, en que finalmente se presenta ante el público porteño, en lo que pareciera ser la despedida definitiva en esta ciudad.

La reanudación mostró a la banda en condiciones óptimas, como si Soda Stereo nunca hubiera detenido su marcha y hubiera ido sumando nuevos músicos para el vivo con el objetivo de engrosar su sonido.

El desafío de tocar sin Cerati

Sin embargo, el gran desafío era salir a escena sin su gran líder al frente y fueron los invitados y la virtualidad los que salieron al rescate, con mayor o menor éxito, según los casos.

El mayor golpe de efecto fueron los momentos en que apareció Cerati, como el comienzo con “Sobredosis de TV”, hacia la mitad del concierto con “En la ciudad de la furia”, y hacia el final y en formato exclusivamente de trío en “Fue” y “Primavera cero”.

En el plano del vivo, Richard Coleman se hizo cargo de manera notable de “Hombre al agua”, Rubén Albarrán levantó al público con su enérgica versión de “Lo que sangra (La cúpula)”, Walas cautivó en “Juegos de Seducción” y Andrea Echeverri tuvo sorpresivamente una desdibujada intervención en “Pasos”.

Por su parte, Gustavo Santaolalla conmovió con su voz y su charango en “Cuando pase el temblor” y Draco Rosa protagonizó un pasaje de alto vuelo musical con “En remolinos”; pero la gran ovación fue para Benito Cerati y su inolvidable versión de “Zoom”.

“Los quiero a todos chapando”, gritó al ingresar al escenario mientras sonaba la introducción de la canción, para luego responder a las ovaciones y a los cánticos que recordaban a Cerati con un emocionado “sepan que mi papá está en todos ustedes”.

En cuando a lo virtual, Álvaro Henríquez con “El rito” y Fernando Ruiz Díaz con “Persiana americana” salieron airosos; en tanto que Adrián Dárgelos en “Tratame suavemente” y Juanes en “Prófugos” estuvieron correctos; mientras que León Larregui en “Disco eterno” y Julieta Venegas en “Signos” sonaron deslucidos.

Extraño fue el caso de Mon Laferte que tuvo una buena performance pero fue opacada por el electrizante solo de guitarra de Simón Bosio, quien por única vez corrió de ese lugar a Roly Ureta.

Pero además de traer a las voces invitadas, las pantallas también estuvieron en un primer plano por sus espectaculares gráficas y por emitir imágenes de archivo de giras y backstage de sesiones.

Hacia el final, el líder de Coldplay, Chris Martin, pareció un simple corista de una multitud que al unísono tomó como propia la interpretación de "De música ligera".

P22OQMBRVFDQTKDQ3UKBEGG7ZY

En definitiva, el concierto en sí mismo resulta un digno broche a la historia de Soda Stereo por el nivel mostrado por la banda; por el valor de volver a verla en acción con Cerati incluido; por el soberbio repertorio; y por la gran cantidad de grandes figuras que, con sus intervenciones, más allá de los resultados, demuestran el valor que su obra ha tenido en toda latinoamericana. Hacia allá continúa esta despedida luego del segundo concierto de este domingo noche en el Campo Argentino de Polo

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-11-11 at 4.55.15 PM

Este viernes Resistencia está de fiesta, vuelven Los Totora

Guadalupe
Música 11 de noviembre de 2021

En la mañana de este jueves, se realizó una conferencia de prensa,en el hotel Covadonga de la ciudad de Resistencia. Dicha cita fue para retocar los detalles del evento que se llevará a cabo mañana en la cancha de hockey del club Sarmiento a las 22hs.

multimedia.grande.971b69a9652f48cf.5f20323131313133204649582d32345f6772616e64652e6a7067

Amor, Música y Arte: una fiesta que inspira a hacer catarsis

Guadalupe
Música 14 de noviembre de 2021

Hablar de música electrónica es difícil. ¿Cómo se describe un género que es casi completamente instrumental? Sin letras que nos sirvan de salvavidas es fácil perderse en un mar de adjetivos insignificantes. Podemos dejar que la música hable.

JMH-_COLDPLAY_02_049_v1-A_HR-868x600

Coldplay vuelve a la Argentina en octubre de 2022

Revista Fix
Música 08 de diciembre de 2021

Luego de haber vendido más de 1.000.000 de tickets en el marco de la recientemente anunciada “Music Of The Spheres World Tour”, Coldplay confirmó su presentación en Argentina el 25 de octubre de 2022 en el mítico Estadio River Plate. Las entradas estarán a la venta a partir del próximo 9 de diciembre a través de AllAccess.com.ar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email