Revistafix Revistafix

EL LITORAL EMPIEZA A MOSTRARSE CON LO MÁS BELLO QUE TIENE: SU NATURALEZA

Color, vida, maravilla. Las provincias del Litoral, cada una de ellas con sus bellezas naturales y únicas, se preparan para en un futuro no muy lejano formar el corredor turístico que atraiga a visitantes de la zona, toda la Argentina y el mundo con el fomento de una actividad distinta: el amor por lo natural. Observar, apreciar, sentir, respirar, es la propuesta.

Turismo Revista Fix Revista Fix
estrella

Arrancando por las Cataratas del Iguazú en Misiones, que está posicionada como Maravilla hace muchos años; siguiendo por los Esteros del Iberá en Corrientes y completando con Campo del Cielo en Gancedo y El Impenetrable en el Chaco, el Bañado La Estrella de Formosa es justamente eso, el eslabón que unirá a estas cuatro provincias para mostrar un turismo diferente. El avistaje de aves mueve millones de turistas en el mundo y con ello la economía, y el Litoral cuenta con ese recurso natural impagable que se puede incluir en el paquete turístico. Todo está por descubrirse.

49204949_809686362703249_2177303090540052480_n

No será inmediato, dependerá de los gobiernos, el empuje, con el acompañamiento de una infraestructura acorde y una estrategia de desarrollo conjunto entre el sector privado y público, esfuerzo que redundará en mostrar las bellezas naturales ocultas que tiene el Litoral y, por consiguiente, el crecimiento de sus economías.

Ramón Maldonado es fotógrafo desde hace cuatro décadas en el diario La Mañana y es el que de alguna manera apostó al Bañado La Estrella. Él y el Bañado están en sintonía. Desde 2003 comenzó su adicción por la naturaleza, primero a pulmón, porque no contaba con el equipo adecuado; con el tiempo fue adquiriendo los elementos necesarios que le ayudan a fotografiar la fauna y la flora de Formosa. En su haber ya cuenta con tres importantes muestras y el próximo 20 de julio presentará su primer libro.

“Será el primer libro exclusivo sobre el Bañado La Estrella, ya como una de las Siete Maravillas de la Argentina. Es una presentación compuesta por 500 fotos mías”, contó a RevistaFix. 

Ramón reveló que “siempre tuve inquietud por el Bañado, antes era prácticamente yo solo que frecuentaba por esos lugares y los fotografiaba, tal es así que fotografías de naturaleza tampoco había acá en Formosa. Con las redes sociales comencé a mostrar lo que yo veía, y luego vino la primera megamuestra. Mi intención siempre fue compartir eso que yo veía a todos, primero a los formoseños que tampoco lo conocían”.

Del Bañado La Estrella se escuchó siempre, pero a él no se puede llegar, hay dificultades. “Prácticamente no hay infraestructura, no hay medios, no hay nada. Es un lugar salvaje, virgen. Mi idea siempre fue mostrar por medio de la fotografía algo tan bello, pero poco conocido, poco valorado”, añade Ramón e incluso reconoce que sus colegas le preguntaban por qué tanta insistencia en fotografiar el Bañado y no la ciudad: “La respuesta siempre fue que eso lo conocemos todos, era algo muy repetido y mi idea siempre fue mostrar algo fantástico, natural, salvaje, que lo teníamos nosotros, pero no todos podían verlo”.

Esa inquietud de este fotógrafo que vio más allá de la lente no estuvo errada, hoy el lugar es la 7a Maravilla del país. “Con mis tres muestras mi intención siempre fue, más allá de una fotografía de calidad, mostrar el lugar y dejar un legado, un material que sea de utilidad para la comunidad formoseña o para quien quiera usarlo”, dice Ramón y admite que él estudia mucho el lugar, cada rincón.

Ahí nació la idea del libro, alentado por las autoridades de Formosa en la figura del ministro de Economía, Jorge Ibáñez. “Él me dijo: ‘Tenés que preparar tu libro, contá con mi apoyo, no vas a estar solo’, y así fue”. 

Se imprimirán dos mil ejemplares en la primera tirada que distribuirá el Gobierno para la promoción del Bañado La Estrella. También se presentará en la Feria Internacional del Libro, que se hace en Palermo, Buenos Aires, y además se llevará a la escuela donde ya se está enseñando sobre el turismo local. “Ya es parte de la currícula de estudio en Formosa el Bañado La Estrella”, apunta Ramón orgulloso.

Asimismo, se muestra contento de que también estará a la venta porque ya despierta interés en colegas y distintas personas que le preguntan dónde conseguirlo. El libro se preparaba para que esté el día de la elección de las 7 Maravillas, pero una cuestión de logística en la imprenta lo demoró. No obstante, ahora será presentado con bombos y platillos porque Formosa ganó y su prestigiosa maravilla natural pasa a integrar uno de los puntos más bellos del corredor turístico del Litoral.

—¿Qué significa para vos, en especial desde tu persona, tu profesión, el Bañado La Estrella? ¿Cómo lo definirías?

—Justamente me hicieron hace poco una pregunta parecida, y al igual que ahora, me agarró piel de gallina. Es que al Bañado yo lo llegué a querer tanto que no puedo explicarlo. Es como mi segunda casa o es como el patio de mi casa. Vinieron y vienen muchos fotógrafos al lugar y yo les digo: con el Bañado nos entendemos. Yo llego al Bañado y me siento feliz cuando lo veo, y de la misma manera cuando escucho el viento, a los pájaros y observo su verde, y siento que el Bañado me recibe de la misma manera. Yo lo disfruto y siento como una sintonía entre ambos. Es una sensación única e irrepetible cada vez que voy. El Bañado es como una mujer bonita, como una modelo que me gusta retratar. 

36968040_1031365653689000_8809265497926270976_n

—¿Qué animal o ave del Bañado te impactó más?

—Hay varios, porque el Bañado tiene una riqueza natural impresionante por su variedad de aves, de animales silvestres no hay tantos. De las aves, por su hermosura, por su color, el matico es uno de mis preferidos que, dicho sea de paso, me ha hecho parir porque es arisca y a la vez hermosa, preciosa y escurridiza. También la espátula rosada tiene un imán muy especial por sus colores. Las veces que voy y tengo la oportunidad la fotografío, porque siempre tiene ese imán en sus colores que la hace única, vistosa, increíble. Todas las especies son lindas. 

estrella2

estrella1

—¿Cuál es la arboleda que sobresale?

—Los champales son muy especiales en el Bañado, envueltos con las enredaderas hacen algo increíble. Te permiten fotografiar formas. También las plantas acuáticas que te permiten ver un infinito verde o las algas de colores, que serán la tapa de mi libro.

—Si el visitante tiene que ir al Bañado, ¿con qué infraestructura se encuentra?

—Ese es un tema que desde hace años me preocupa y me enoja también porque es la parte con la que todavía estamos en deuda. Ahora las autoridades están detrás de eso, para la construcción de un complejo en la zona del vertedero, un centro de observación. Falta infraestructura, más ahora que es mucha la gente que está viniendo. Hay que ser sinceros, de eso falta y mucho. Está el gran compromiso de las autoridades, que deberá ir acompañado de la parte privada que pueda invertir en infraestructura, porque esa es la asignatura pendiente.

59420219_1240133546145542_7553696525507887104_n

 De enero a diciembre, una belleza para cada estación

Ramón tiene un guía personal que con el correr de los meses tuvo que crecer rápido, comprar una embarcación un poco más grande para cubrir la demanda de los turistas y construir unas cabañas. Los que más visitan por el momento son fotógrafos, que pagan entre $400 0 $500 por persona para un paseo que dura unas siete horas. Un paseo amplio que vale la pena.

El Bañado se puede visitar de enero a diciembre, pero en cada estación hay algo distinto. Ahora, en julio y agosto, uno se encuentra con las curiyú que se mezclan con los champales porque les encanta tomar sol, es una imagen increíble. También comienza el avistaje de las aves, aunque la época especial para visitarlo no es fija, es según lo que uno busque. Es que el Bañado tiene una particularidad: pasa de húmedo a seco, nunca es lo mismo.

En agosto, septiembre y octubre el agua baja, queda a unos 30 centímetros de profundidad y quedan los peces al ras; en marzo, abril y mayo el agua es profunda y las aves no tienen donde posarse. Tampoco se ve a los yacarés. En verano el agua se retira, está seco; es cuando se puede ingresar a El Escondido, donde queda un reservorio de agua importante y ahí se encuentran todas las clases de yacaré.       

“Formosa es una provincia por descubrir, con cosas bellas que faltan por descubrir, y que el formoseño por ahí no le da valor, y eso me causa dolor”, define este fotógrafo especializado en la belleza natural, que recibe a colegas a quienes le gusta enseñar lo que sabe. 

“Estoy muy feliz por el Bañado La Estrella, eso que parecía una locura, una obsesión mía, queda claro que era una visión porque ahora todo el mundo lo ve de la misma manera”, insiste orgulloso y recuerda sus tres muestras: “Formosa al natural”, “Alas de Formosa hermosa”, y la del “Ciclo del Bañado de enero a diciembre”.  

Te puede interesar

GUSTAVO PUCHETA | BACKSTAGE “ORO BLANCO” | ((( SEGUNDA PARTE)))

Gustavo Pucheta Backstage Oro Blanco ((segunda parte))

Revista Fix
Moda

Hoy a las 21hs llega la segunda parte de backstage donde podrán apreciar que esta colección transmite mucho más que una nueva propuesta de diseño de la marca, es inspiradora, natural y tiene grabada en su identidad la cultura y riqueza de nuestra tierra.

1609870196111

Virginia Riera, la chaqueña que hace historia en el pádel mundial

Revista Fix
Deporte

Virginia Riera es una chaqueña que hoy triunfa en España como jugadora de pádel profesional. Hace cuatro años que se radico en Madrid, dejando atrás a su familia y amigos, pero sabiendo que ese paso no seria para nada en vano; hoy es uno de los nombres más reconocido en el circuito. Esfuerzo y trabajo son sus lados de las paletas en la vida, y cada desafío es un pelotazo que ella sabe como pegarle.

Lo más visto

EzlKfaOXoAEmgfq

Restaurar nuestra Tierra

Revista Fix
Cultura

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email