Revistafix Revistafix

Día del Contador en Argentina: por qué se celebra hoy, 17 de diciembre

Cada 17 de diciembre en Argentina se conmemora el día del Contador Público Nacional en Argentina en homenaje a un gran matemático y padre de la contabilidad.

Sociedad 17 de diciembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
dia-del-contador_416x234
El Día del Contador Público Nacional destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes.

El Día del Contador Público Nacional se celebra el 17 de diciembre en Argentina porque un día como hoy, pero en 1494, fue publicado el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.

El Día del Contador Público Nacional destaca la labor de estos profesionales que trabajan aplicando leyes, normas, resoluciones contables, y asisten a las personas para manejar de manera justa sus finanzas y tomar decisiones.

¿Quién fue Luca Pacioli?

Pacioli es considerado el padre de la contabilidad, el gran creador del "debe y haber". Fray Luca Bartolomeo de Pacioli fue un fraile franciscano, contador, matemático, economista y docente italiano. Nadie está del día exacto de nacimiento, solo se sabe su natalicio fue en el año 1445 en Sansepulcro, Italia.

imagepng

Cuando era joven, se mudó a Venecia para trabajar para un viejo amigo dentro de un mercado. Allí fue donde se familiarizó con la contabilidad y razonamiento matemático. Estudió geometría y álgebra con Domenico Bragadino y enseñó matemáticas en distintas entidades educativas como la Universidad de Perugia y la Universidad de Pisa.

Un 17 de diciembre de 1494 desde Sansepolcro publicó una de sus obras más destacadas: Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente., y comienza a trabajar en Milán junto con Leonardo da Vinci, concluyendo su trabajo en otra reconocida obra, denominada De Divina Proportione.

Con su obra, Pacioli introdujo al mundo el cálculo de las probabilidades con su sistema de partida doble, considerada como la base de la contabilidad en la actualidad. Su razonamiento matemático combina lo pragmático con la especulación.

El método de partida doble consiste en incluir los conceptos de “el debe” y “el haber” y su relación en un cálculo contable. Esto quiere decir que la suma de los débitos realizados debe ser la misma que la suma de los créditos.

¿Cuántos contadores hay en Argentina?

Actualmente en la Argentina existen más de 140.000 contadores públicos matriculados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se estima que son 70.000 los contadores que ejercen esta profesión, de acuerdo al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Te puede interesar

56550_1636455114.jpg_g

Se celebra hoy el Día Nacional de la Animación Argentina

Revista Fix
Cultura 09 de noviembre de 2021

El 9 de noviembre de 1917 se estrenó la película argentina "El Apóstol", de Quirino Cristiani, el primer largometraje animado de la historia. Por Ley Nº 27326 se estableció esa fecha como el "Día nacional de la animación argentina".

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email