Revistafix Revistafix

Interactividad y realidad aumentada: así se planifica el futuro de la industria inmobiliaria en el chaco

Así como muchas profesiones y oficios se debieron reinventar en esta nueva normalidad pandémica, la industria del inmueble no fue la excepción.

Actualidad 15 de diciembre de 2021 Revista Fix Revista Fix
1ca07822-bbb2-486f-87fa-f92326aaf287

En busca de una nueva manera de mostrar un inmueble fue que surgió la necesidad de crear una plataforma casi tangible, para ofrecer la mejor experiencia a la hora de acceder un nuevo inmueble.

En este sentido, este miércoles a las 20:30 en avenida Sarmiento 284, Basa,Everon y Uizarq invitan a compartir la presentación de una nueva tecnología de realidad virtual sumergida en el desarrollo inmobiliario.

Fix dialogó con Ezequiel Etcheverry, empresario asesor en venta y organizador de dicho evento y comentó de que trata la realidad virtual y aumentada.

 “Antes de empezar es importante distinguir estos dos tipos de realidades; Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pues a pesar de que ambas son virtuales, difieren entre ellas en cuanto al tipo de percepción que recibimos y los medios en que los recibimos”, sostuvo.

  “Según la RAE (Real Academia Española), la Realidad Virtual es una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real “y, por otro lado, la Realidad aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo”, expresó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por U I Z A R Q (@uizarq)

Y agregó que “por lo tanto, con la Realidad Virtual (VR), experimentamos una realidad totalmente inmersiva, viviéndola en primera persona. La realidad virtual, necesita de un dispositivo de gafas VR para que podamos vivir dicha experiencia. Estas gafas pueden resultar muy sencillas, aportándonos simplemente una experiencia visual, o muy completas si se acompañan de accesorios para gestionar nuestros movimientos o nuestra capacidad auditiva”.

 

Como aplicar estas tecnologías al sector inmobiliario

 

El uso de estas tecnologías en el sector inmobiliario ha impactado con fuerza prácticamente en los primeros pasos. Es posible que se hayan podido experimentar dichos usos en algún caso. Por ejemplo:

-Uno de los primeros usos que se le dio a la realidad aumentada en el sector inmobiliario, es en la venta de promociones inmobiliarias. Las tradicionales maquetas de ejemplo de la promoción a construir y comercializar, quedarán atrás en detrimento de la Realidad Aumentada. Realizar dichas maquetas en AR es más barato y produce un mayor efecto, por lo menos hasta el momento. Además, permite diferentes modos de visionado, por ejemplo, podemos elegir ver solo ciertas plantas, o mostrar solamente puntos concretos del edificio.

 

Diseño de construcción

Como mencionamos anteriormente, la realidad virtual y aumentada se han utilizado en la industria de la construcción durante años. Sin embargo, cada vez más administradores de propiedades y asociaciones de propietarios se están dando cuenta de que estas herramientas también pueden ser útiles en proyectos de construcción de menor escala. Por ejemplo, antes de embarcarse en un gran proyecto de renovación, la realidad virtual y aumentada puede dar a los propietarios e inversores una idea de cómo será el resultado final. Las tecnologías de realidad virtual y aumentada se utilizan cada vez más para tomar importantes decisiones previas a la construcción.

 

 Seguimiento del progreso del proyecto

 Antes el dueño o administrador de una propiedad tenía que visitar un sitio en persona para tener una idea de cómo iba el proyecto de renovación. Gracias a la realidad virtual, ese ya no es el caso.

Propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios pueden aprovechar la tecnología de realidad virtual para hacer visitas interactivas y virtuales de un proyecto en construcción. Esto puede mejorar la comunicación con los contratistas, asegurar que se cumplan los estándares de diseño y finalizar los proyectos.

 

¿Cómo se utilizará la realidad virtual o la realidad aumentada?

 

La realidad virtual y la realidad aumentada son todavía bastante nuevas. Sin embargo, las aplicaciones de software están facilitando el uso de estas tecnologías con un dispositivo móvil. El sistema iOS 11 de Apple incluye una función ARKit que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y experiencias de realidad aumentada de una manera más sencilla.

Por ejemplo, Wayfair ha integrado funciones en su aplicación móvil en la que los usuarios pueden tener una vista previa del aspecto que tendrá todo en una habitación, desde sillas hasta lámparas de araña, y lo pueden hacer con solo pulsar un botón.

A medida que los smartphones evolucionan, las tecnologías de realidad virtual Y realidad aumentada asociadas a ellos también lo hacen. Estas son noticias extraordinarias para los propietarios, administradores de propiedades y asociaciones de propietarios. A medida que la realidad virtual y aumentada se haga más asequible (y más fácil de usar), se convertirán en herramientas aún más importantes a la hora de agilizar las operaciones y procesos de administración de propiedades.

La pandemia por el nuevo coronavirus obligó a que algunas industrias cuyo desenvolvimiento dependía de una relación cara a cara se reconviertan. Un ejemplo de esto es el sector inmobiliario del Chaco el cual debió apelar a la creatividad y la tecnología para mantener una estrecha relación con los clientes y sus necesidades, pero a distancia.

 

¿En qué consistió esta reinvención?

 

Realidad aumentada, experiencia inmersiva e interactividad. Más claro aún: una desarrolladora chaqueña del sector inmobiliario utiliza tecnología PropTech la que permite realizar recorridos virtuales basados en la gamificación en los que la libertad de movimientos y la interactividad posibilitan al cliente conocer cada rincón de lo que será su próximo hogar con la opción de personalizarlo de manera íntegra: agregar, quitar o cambiar, por ejemplo, el color de las paredes, el estilo de los cerámicos, tipos de revestimientos, la cocina o cualquier otro aspecto de la vivienda.

Esta innovadora tecnología aplicada a un recorrido virtual con realidad aumentada causa una sensación de identificación y permanencia con el proyecto ya que las personas logran visualizar su nuevo hogar con un mayor nivel de detalle que en con un render estático, donde estas posibilidades están más acotadas. El recorrido simulado no es un vídeo. Es una aplicación diseñada y programada para interactuar con el entorno dentro o fuera del departamento a construir, en un servicio que hasta ahora sólo se podía acceder en países como EEUU, España o Inglaterra.

 

¿Qué posibilidades de interacción tiene el recorrido virtual”? Con esta herramienta se puede:

 

• Cambiar materiales de pisos, paredes, mesadas de la cocina, revestimiento en la cocina, mueble de alacena, mueble del bajo mesada, puertas de armarios, material del vanitory en el baño, mesada del vanitory, revestimiento del baño y revestimiento en la ducha.

 

• Cambiar la vista que se ve desde el balcón según en qué piso te encuentres, la vista también cambiará según estés en el departamento del frente o del contra frente.

 

• Recorrer el departamento en tres modos distintos: primera persona, aéreo y cámara.

Te puede interesar

245648980_4868006329898769_3472220788769602713_n

La importancia del Compliance en el Sector Público como método de prevención de corrupción y lavado

ADRIAN ANGEL ALBERTO BUFFONE
Actualidad 23 de octubre de 2021

En palabras de su propio impulsor, Adán Nieto Martín, se trata de “una nueva estrategia anticorrupción en las administraciones públicas”, consistente en “añadir a lo que desde los años 70 se conoce como ética pública, los contenidos del cumplimiento normativo desarrollado por las empresas” (Como es conocido, en las dos últimas décadas, la mayor parte de las grandes empresas han implantado un nuevo instrumento de gestión, los denominados programas de cumplimiento… se ha desarrollado toda una tecnología de dirección, que puede sin duda ser de aplicación a otro tipo de organizaciones, como son las administraciones públicas, con el fin de prevenir la corrupción de sus empleados y dirigentes).

251604685_10159466098520631_6948673305780398183_n

CAME Educativa lanza un nuevo curso online, en alianza con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

Revista Fix
Actualidad 02 de noviembre de 2021

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de su Secretaría de Capacitación, informa a todas sus entidades asociadas que, en virtud de la alianza con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, lanza el curso online gratuito "Fundamentos del Derecho de las y los Consumidores".

¿Qué votamos el 14 de noviembre?

¿Qué votamos el 14 de noviembre?

Revista Fix
Actualidad 10 de noviembre de 2021

Este domingo los argentinos y las argentinas volvemos a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. En este video te presentamos un breve instructivo de lo que necesitas saber sobre estas elecciones.

Lo más visto

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email