Revistafix Revistafix

Flybondi invertirá u$s42 millones para su plan de expansión hasta 2023

Prevé pasar de cuatro aviones a una flota de 10 aeronaves. Y quiere llegar a los 3,4 millones anuales de pasajeros transportados. Sumará 450 puestos de trabajo a su plantel actual de 600 empleados.

Economía 15 de diciembre de 2021 AMBITO
Flybondi-LV-HFR-737-800-1-scaled

Flybondi tiene una capacidad “camaleónica” para adaptarse al contexto cambiante de la economía argentina, según la definición de su CEO, Mauricio Sana. Es que desde su desembarco en 2018, la primera aerolínea low cost del mercado nacional transitó momentos de euforia y depresión, de celebrar un crecimiento acelerado a plantearse la posibilidad de cerrar sus operaciones.

pag8-ceo-flybondi_optjpeg

También pasó -en medio de situaciones conflictivas- de operar en el aeropuerto de El Palomar, a mudarse transitoriamente a Ezeiza y últimamente al Aeroparque Metropolitano.

Llegó a tener cinco aviones en 2019, pero en 2020 tuvo que devolver cuatro para sobrevivir con la irrupción de la pandemia. Recortó sueldos y ajustó costos.

Con la flexibilización de las restricciones para viajar, este año comenzó a recuperar terreno perdido. Actualmente tiene cuatro aeronaves en su flota, que están volando al 90% de su capacidad. Y la cantidad de pasajeros que transportó en noviembre fue un 2% mayor a la registrada en noviembre de 2019, antes de la pandemia.

Ayer su CEO anunció en una rueda de prensa un agresivo plan de expansión para los próximos dos años, que incluye una inversión de u$s42 millones para llegar a 2023 con una flota de 10 aviones.

Dentro de este plan también prevé contratar 450 nuevos empleados y duplicar la cantidad de pasajeros transportados hasta llegar a 3,4 millones anuales en 2023.

¿En qué se asientan las expectativas de la empresa para arriesgar inversiones en un contexto que no deja de estar marcado por la incertidumbre? Mauricio Sana fue claro en su respuesta: “En Argentina hay 45 millones de habitantes, pero en 2019, en el pico de cantidad de pasajeros transportados por el sector aerocomercial, volaron entre 3 y 4 millones de personas. Por eso creemos que existe un potencial enorme para ampliar ese mercado y ganar pasajeros”.

El ejecutivo también envió un mensaje a las autoridades de Gobierno, para prevenirse de nuevas medidas de restricción que puedan afectar la actividad aerocomercial. “Alguien puede decir que el turismo no es una actividad esencial. Y tal vez esto sea cierto si sólo se la evalúa en función de los que viajan. Pero sí es esencial para los que viven de esta industria, que sin turistas no tienen cómo generar ingresos para vivir”, remarcó Sana.

Y para darle más contundencia a su mensaje, lo tradujo a cifras: “Estimamos que la ejecución de este plan de expansión para los próximos dos años va a generar un aporte de más de 420 millones de dólares a las actividades económicas y productivas del país. Cuando nosotros estamos bien nuestros proveedores también lo están, porque cobra el que nos vende combustible y también la pyme que nos confecciona los uniformes”, destacó.

En enero de 2022, la compañía recibirá su quinto avión Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros. Y prevé que en julio del año próximo contará con 10 aviones en el país. De todos modos, esto no se traducirá automáticamente en nuevas rutas de cabotaje, sino que la prioridad será frecuencias a los destinos más demandados para asegurar la rentabilidad que exige el modelo low cost. Flybondi vuela actualmente a 14 destinos nacionales y también tiene destinos regionales en Brasil y Uruguay. Prevé llegar a más países vecinos, como Paraguay.

Con el inicio de la temporada alta retomará este mes sus destinos internacionales clave: Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro y Punta del Este.

Te puede interesar

5bc9c196d7b65_900

Brasil reabrirá las fronteras para los argentinos y hay avances con Uruguay

Revista Fix
Economía 09 de diciembre de 2021

El anuncio fue realizado por el embajador argentino, Daniel Scioli, quien recordó que "para el ingreso aéreo, la vacunación sólo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR".

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-12-28 at 8.02.57 PM

Marco Fernández Leyes: “En mi vida he llegado a leer mil libros”

Guadalupe Palacios
Cultura 07 de enero de 2022

Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos te educas, viajas, soñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. "Para escribir primero hay que leer, entonces durante muchísimo tiempo fui agudizando eso", sostuvo el periodista Marco Fernández Leyes, quien en una entrevista exclusiva dialogó con Fix para contarnos un poco sobre el mundo de la literatura.

01-TERRITORIO-CULTURAL-100-VERANO-PARA-TODXS-–-MURAL-BARRIO-TOBA-696x696

Barrio Toba: nuevo mural comunitario en el marco de 100 % Verano para todos

Revista Fix
Cultura 11 de enero de 2022

Este jueves 13 de enero, a las 17, en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 del Barrio Toba comenzará la realización de un mural a cargo del artista Sergio Falcón, artista visual de Barranqueras, y contará con participación comunitaria bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email